23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Cierra por tiempo indefinido la Mina Madero, ubicada en Morelos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ Afirman que se llegó a un acuerdo con el Sindicato Nacional Minero

- Publicidad -

 

La mina Madero de Grupo Peñoles dio a conocer la suspensión temporal de labores, por tiempo indefinido, en su planta ubicada en el municipio de Morelos.

Según el comunicado que en el que dieron a conocer la noticia, el cierre se debe a la caída del precio del zinc combinado con el alto costo de operaciones por su baja ley y profundidad.

Sin embargo, se compartió que se llegó a un acuerdo con el Sindicato Nacional Minero Metalúrgico con el fin de minimizar el impacto para colaboradores y trabajadores de la planta.

Asimismo, se prevendrá el impacto en el desempleo que tendrá dicha situación, ya que se ofreció una liquidación “conforme al convenio firmado con condiciones superiores a lo que marca la ley”.

Además, a la mayoría de los trabajadores se les dio la opción de integrarse en un puesto de planta en la subsidiaria Fresnillo PLC, en el municipio del mismo nombre.

Por su parte, a los empleados no sindicalizados se les ofertó una reubicación en operaciones distintas en Peñoles. A contratistas se les dieron opciones de operar en las dos empresas anteriores.

Esta información fue difundida en la página web de Peñoles, donde también se puede ver que la unidad Francisco I. Madero es una de las minas de zinc más grandes de México, que cuenta con una planta concentradora.

La planta está en operación desde 2001, y su producción en 2018 fue de: 2 millones 541 mil 807 toneladas de mineral molido; 27 mil 943 kilogramos de plata contenida; 8 mil 531 toneladas de plomo contenido; mil 320 toneladas de cobre contenido y, su especialidad, 45 mil 284 toneladas de zinc contenido.

La mina se encuentra entre los principales productores mundiales de zinc afinado y sulfato de sodio, y el circuito zinc, comprende la Refinería Electrolítica de Zinc, para producir zinc afinado.
Según sus indicaciones, la capacidad utilizada es del 94 por ciento, y su tipo de depósito es subterráneo de mantos y vetas de origen sedimentario exhalativo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -