■ Surge la opción luego de las manifestaciones públicas en búsqueda de una pensión digna
■ Hugo Montoya: la decisión se tomará en reunión de este lunes con autoridades de Seduzac
Como resultado de reuniones entre autoridades educativas y maestros en proceso de jubilación, quienes se habían manifestado para exigir una pensión digna, estos podrían acceder a una clave directiva durante un año (prestada), con la que tendrían una mayor percepción económica después de jubilarse. No obstante, la decisión final se definirá este lunes en un nuevo encuentro.
Víctor Hugo Montoya Gómez, dirigente del Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano (MDMZ), informó que ese fue uno de los ofrecimientos de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), pero mientras se analiza esa posibilidad, ambas partes acordaron investigar el escenario de otros estados a fin de aplicar en Zacatecas un mecanismo que convenga a los intereses del magisterio.
En ese sentido, dijo que se revisarán las políticas implementadas en estados como Jalisco, Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas, San Luís Potosí, entre otros, aunque en Zacatecas se ofrecen dos posibles soluciones, una de las cuales refiere prestar claves directivas a los maestros en proceso de jubilación.
Comentó que Artemio Ultreras Cabral, subsecretario de Planeación y Apoyo a la Educación, también propuso incorporar el concepto de tiempo completo al 07, pero desde su punto de vista eso implica la aceptación de la Reforma Educativa por lo que “a mí personalmente no me satisface”.
Sin embargo, precisó que él no está en condiciones de decidir a nombre de los profesores que buscan jubilarse con una mayor remuneración, por lo que entiende que los docentes están dispuestos a aceptar cualquier instrumento que les permita tener una jubilación digna.
Montoya Gómez indicó que esa opción será analizada por la Secretaría y por los maestros, al igual que la otra opción ya mencionada, que consiste en “prestarles claves a los compañeros de un rango superior, por ejemplo, al maestro de primaria se le prestaría la clave de director durante un año”.
El dirigente magisterial dijo que esas dos alternativas fueron del agrado de las dos partes, pero este lunes se convocó a una nueva reunión, a las 17 horas en las instalaciones de la Seduzac, con la intención de conocer las impresiones del secretario de Educación, Marco Vinicio Flores Chávez, ya que él no asistió a la reunión anterior.
La posibilidad de otorgar dobles plazas a los maestros en proceso de jubilación, como se efectuaba en años anteriores, prácticamente quedó en el olvido, puesto que la Reforma Educativa y los lineamientos del servicio profesional docente lo impiden.