26.8 C
Zacatecas
domingo, 16 junio, 2024
spot_img

■ El titular de la ABM califica de "extraordinaria" la relación que han tenido con el presidente López Obrador

«A México no se le irá el tren del nearshoring’’: Julio Carranza

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Las oportunidades que México tiene ante el fenómeno de la relocalización de empresas o nearshoring se han aprovechado. Tradicionalmente un país nunca está preparado al 100 por ciento cuando estos fenómenos ocurren, pero a nosotros no se nos va a ir el tren, afirma Julio Carranza, presidente de la Asociación de Bancos de México.

- Publicidad -

En entrevista, previa a la 87 Convención Bancaria, a realizarse hoy y mañana en Acapulco, Guerrero, califica de extraordinaria la relación que la banca mantuvo con el presidente Andrés Manuel López Obrador en el sexenio.

Expresa que a México más le vale estar listo para tener una presidenta y considera que las candidatas y el candidato son conscientes de los retos.

Señala que los banqueros no pecan de optimistas, pues la situación económica luce bien.

–¿Cómo ve el año, la situación económica del país y el sector?

–Es una situación muy interesante, hay que aprovechar el optimismo y las oportunidades que hay en México.

“Tenemos que darnos cuenta del momento en el que está México, un muy buen momento, porque la situación geográfica es interesante y en el mundo hubo cambios a raíz de la pandemia.

“Se rompen las cadenas de suministro y cambia la idea del mundo, no uno globalizado, sino regionalizado, y viene la relocalización y México resulta muy beneficiado.

“Cuando hablamos de cómo le fue a México el año pasado, le fue muy bien, no hay quejas en el sentido económico, los indicadores son muy fuertes, la inflación se fue abajo.

Este año arranca con la buena noticia de que las tasas empiezan a bajar, desde luego que hay retos, si la inflación se detiene o sube será más difícil que las tasas bajen, pero vemos estacionalidades en el control de la inflación.

–México tendrá elecciones en unos meses. ¿Cómo califica el gobierno de Andrés Manuel López Obrador?

–En lo que nos corresponde, hemos tenido una extraordinaria relación con el gobierno, han sido muy claros, las reglas no han cambiado y esto generó certidumbre y confianza, una buena relación, cercana y de comunicación.

–¿Qué se puede destacar del gobierno actual y que se puede modificar?

–Desde el punto de vista económico, por ejemplo, lo que pedimos a los candidatos es que tomen en cuenta varios factores.

“Necesitamos inversión en infraestructura física, de transporte y energética, ya que todo el capital extranjero que va llegando necesita lugares para instalarse y seguirá un año de mucha inversión.

“Tenemos que trabajar todos juntos, no es un tema sólo del gobierno, es compartido, así se llama esta convención bancaria, esta responsabilidad compartida para que el progreso de México nos lleve a todos a realizar un gran esfuerzo: inversionistas, gobierno y empresas.

“Queremos llamar la atención de todos y decir que tenemos una gran oportunidad y hacer un acuerdo entre banca, gobierno y empresas para crear programas que faciliten el desarrollo a las micro y pequeñas empresas.

“Infraestructura, apoyo a pymes y el aspecto del estado de derecho, el cual engloba muchas cosas, que las garantías tengan un tratamiento más ágil, que la seguridad o la inseguridad que vivimos debemos enfrentarla, hay que ponerle la atención que requiere y es un aspecto muy complicado, pero debemos hacer un gran esfuerzo, la obligación es compartida, gobierno, estados y todos, para tener mayor seguridad.

Es necesario que las reglas del sistema para la inversión no se cambien, que siempre sean claras, que la comunicación con los socios comerciales genere confianza y esto provoque una mayor inversión extranjera en el país.

–¿Estamos aprovechando la oportunidad?

–No hay riesgos de que el tren se nos vaya, porque en México, ¿cuándo hemos estado preparados con anticipación para una oportunidad? En los países en desarrollo, siempre estamos reaccionando a las oportunidades de manera rápida, en México nos ponemos las pilas muy rápido.

–¿Los candidatos entienden esta oportunidad que tenemos?

–Parece que sí, claramente. Las candidatas y el candidato tienen una idea muy clara de la oportunidad que tiene México, el tema es ¿cómo aterrizarla?

–¿Cree que México está preparado para tener una mujer como presidenta?

–Creo que ya estamos listos, más nos vale estar listos, porque vamos a tener una presidenta. Y lo que veo, desde luego, es el crecimiento de la equidad de género y de las mujeres en México a una velocidad increíble; hoy las mujeres finalmente llegan a los puestos ejecutivos, directivos, los más altos en las organizaciones.

Que llegue hoy una mujer a la Presidencia nos hace comparar la situación de cómo se veía el país anteriormente y cómo lo vemos hoy, pues lo vemos de una forma más madura.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -