21.9 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

■ El objetivo, adherir a los estados al sistema IMSS-Bienestar

Trabajadores, inquietos ante la federalización del Sector Salud: Norma Castorena Berrelleza

■ Asevera que el aviso ha sido sólo verbal por parte del secretario de Salud del estado; se sabe que únicamente se hace un diagnóstico

■ “Si nos preguntas que si estamos de acuerdo, no estamos de acuerdo; a los trabajadores nadie nos preguntó”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

“Los trabajadores están con inquietudes. No hemos recibido información oficial por parte de las autoridades estatales, no se nos ha dicho en qué fase va el estado, en qué momento se nos va a adherir, no queda claro”, son las palabras de Norma Castorena Berrelleza, secretaria general de la Sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA), respecto al anuncio que ha hecho el Gobierno Federal de que se ingresará a los estados en el programa de federalizar la salud y adherirlos al sistema IMSS-Bienestar, proceso que, dijo la líder sindical, vigilarán en todo momento para que no se vulneren los derechos laborales del personal.

- Publicidad -

El aviso, subrayó la secretaria general, ha sido solamente verbal por parte del secretario de Salud del estado, quien sabe únicamente se está haciendo un diagnóstico. Mientras, los trabajadores no han recibido con agrado la noticia, sino que les está generando inconformidades e inquietudes, puesto que han empezado a circular mensajes desafortunados que hablan de supuestas liquidaciones que a pesar de no ser nada oficial, alteran la estabilidad laboral, dijo.

“Si nos preguntas que si estamos de acuerdo, no estamos de acuerdo. A los trabajadores nadie nos preguntó. Si queremos o no, no, no queremos. Simplemente, desde nuestra óptica, están buscando un modelo de atención para hacer realidad lo de la universalización. Ese tema tiene años, es más tiene sexenios. Desde el sexenio de Felipe Calderón traen el tema de la famosa universalización. Con el Seguro Popular también se manejó el tema de la universalización y queremos creer que es algo similar, sin embargo, en este nuevo modelo de atención en el que el presidente confía se lo da al IMSS-Bienestar ante el rotundo fracaso del Insabi, porque sinceramente no fue funcional en ningún sentido, no dieron el ancho para medicamentos, atención a la población abierta que más lo requería”, sentenció Castorena Berrelleza.

La inquietud de los trabajadores, detalló la líder sindical, también es por un tema de identidad, pues refirió que les da “mucho dolor” porque la mayoría no quiere que desaparezca la Secretaría de Salud que de alguna manera ha sido la institución que históricamente ha dado la atención por décadas.

“La Secretaría de Salud ha sido una institución fuerte. Que en este momento no haya buenos administradores a nivel nacional, no significa que la Secretaría de Salud esté hecha un fiasco. Lo más noble que tiene en todos los estados es la base trabajadora, que siempre hemos sacado adelante lo que venga: campañas de vacunación, pandemia, todo lo que se ha presentado, de alguna manera la Secretaría de Salud lo ha sorteado con deficiencias, con situaciones presupuestales, pero los trabajadores nos ponemos la camisa”.

Lo que se cuidará como sindicato, adelantó, es que cuando llegue el momento de Zacatecas pedirán información precisa y en segundo momento, se vigilará en todo momento que en la transición no se vulnere ninguno de los derechos establecidos en las condiciones generales de trabajo ante la ley y también los derechos que se han ganado en Zacatecas.

“Nosotros estaremos cuidando paso a paso esta transición para que las cosas se den bien. No vamos a permitir que se violente ningún derecho consagrado en las normatividades vigentes”, concluyó Castorena.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -