10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Cada vez más cerca, autosuficiencia en combustibles: Romero Oropeza

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Minatitlán, Ver. “La autosuficiencia en combustibles está cada vez más cerca”, aseguró el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, durante la ceremonia por el 84 aniversario de la Expropiación Petrolera.

- Publicidad -

Frente al presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que para el cierre de este año se logrará un nivel diario de producción de barriles de petróleo cercana a un millón 900 mil, en el contexto del desarrollo sin precedente de 32 campos petroleros, principalmente en el litoral de Tabasco.

“Hemos alcanzado en lo que va del año un millón 777 mil barriles de aceite por día y proyectamos cerrar el año 2022 con un promedio diario de un millón 875 mil barriles, esto es, 119 mil barriles por arriba del promedio del año 2021”, indicó.

Señaló que Pemex ha recibido un apoyo sin precedentes y ha quedado de manifiesto con el desarrollo del derecho de la utilidad compartida, que pasó de 65 por ciento al inicio de esta administración a 40 por ciento este año, con aportaciones a la amortización de deuda de esta empresa pública, lo cual fortalece su viabilidad financiera «a diferencia de gobiernos anteriores, que de manera irresponsable buscaban la extinción de esta empresa pública del Estado. Con estas acciones, está garantizando que Pemex siga siendo la palanca de desarrollo de la nación por muchos años más».

Al hablar de los aspectos comerciales de Pemex, dijo que desde el año pasado se avanzó con el compromiso de consolidar en Pemex una cultura de transparencia y rendición de cuentas, por ello se publica en la página de internet toda la información de las empresas que le trabajan a Pemex, sus montos contratados, adeudos, sus pagos efectuados y fechas estimados de cobros. Igualmente se añadió una plataforma de comunicación directa y clara con nuestros proveedores y contratistas para evitar la injerencia de intermediarios, gestores y coyotes. Dicho en palabras llanas: estamos dando una batalla frontal contra la corrupción.

Informó que a partir de hoy la celebración de contratos será con firma electrónica, para abonar a la seguridad con el Sistema de Administración Tributaria y evitar contratos falsos que dañan la reputación de Pemex y afectan sus finanzas.

En el caso del sector energético, dijo, la visión presidencial siempre ha sido nacionalista para que los mexicanos mantengamos el control de nuestros recursos estratégicos y podamos aprovecharlos como base para nuestro desarrollo económico y social.

“Su compromiso de lograr la autosuficiencia en combustibles está cada vez más cerca, señor presidente, y quedará cumplido en su totalidad una vez que se concluya con la rehabilitación del sistema nacional de refinación, con la construcción de la refinería Olmeca, en Dos Bocas, la cual, por cierto, muestra un gran avance y con la conclusión de la coquizadora de Tula, que permitirá convertir el combustóleo de las refinerías de Tula y Salamanca en productos de alto valor”, expuso.

Enseguida habló de la explotación y transformación de hidrocarburos, como pieza fundamental del proceso de transformación, así como de los objetivos para alcanzar la autosuficiencia energética y, por tanto, disminución de importaciones de gasolina y diesel, básicamente.

Producción

En el recuento de los tres primeros años del sexenio habló de las metas en materia de producción, con énfasis en la conservación de las reservas petroleras y lograr incrementos de 749 mil barriles al día en el volumen obtenido.

La estrategia que definimos de enfocar las inversiones, la exploración y desarrollo en aguas someras del Golfo de México y en áreas terrestres ha permitido mantener el volumen de las reservas probadas en los últimos años, lo cual da certidumbre al desarrollo de los nuevos campos en el corto plazo, dijo el funcionario.

Como se puede observar en la gráfica, añadió, las reservas probadas disminuyeron en 52 por ciento entre 2007 y 2018, administraciones del presidente Calderón y de Peña Nieto. Durante esta administración se ha logrado detener y revertir esta tendencia y año con año hemos restituido la reserva extraída y la hemos incrementado.

En enero de 2019 la producción de crudo mensual alcanzó su mínimo histórico de un millón 642 mil barriles por día, después de 15 días de caídas constantes, pero con una nueva estrategia exploratoria, con el desarrollo acelerado de los campos nuevos, con el incremento de la actividad en perforación, con el mantenimiento a la producción base, con la exploración y explotación temprana de bloques adyacentes a los bloques productores y con un nuevo enfoque basado en los resultados y en la rendición de cuentas, se logró estabilizar la producción de carburos líquidos en los años 2019 y 2020.

A partir de 2021 hubo incrementos de producción hasta llegar el día de hoy a un millón 801 mil barriles diarios.

“Todo lo anterior ha generado una producción incremental de 749 mil barriles por día. Como dice usted, Presidente, de no haber sonado la campana de la democracia en julio de 2018, la producción habría seguido cayendo y hoy sería de un millón 150 mil barriles diarios. Por el contrario, esperamos cerrar este año con una producción superior al millón 900 mil barriles por día”.

Durante su gobierno, prosiguió, se ha logrado detener la declinación e incrementar la producción gracias al desarrollo intensivo en 32 campos de aguas someras y terrestres.

Reservas

Advirtió que el problema principal de toda empresa petrolera, y Pemex no es la excepción, es la declinación natural de sus yacimientos, por lo cual se requieren inversiones pero sobre todo desarrollar campos nuevos.

“En la gráfica se contrasta el desarrollo de campos de esta administración contra las dos anteriores. En los seis años del Presidente Calderón se desarrollaron 19 campos; en los seis de Peña Nieto, 12, mientras que en los primeros tres años de su administración estamos desarrollando ya 32 campos”, indicó.

Romero Oropeza dijo que ese es uno de los principales resultados positivos en este sexenio y la razón del por qué los anteriores gobiernos, de Calderón y de Peña Nieto, no pudieron detener la caída, la cual se dio a razón de 106 mil y 138 mil barriles por día, respectivamente.

Igualmente las gráficas divulgadas al inicio de la ceremonia “muestran la contención y el incremento de la producción en su gobierno”.

La estrategia, dijo, ha sido apuntalada de un plan de excelencia operativa en la perforación de pozos y en la construcción de nueva infraestructura para el manejo de la producción.

“El resultado ha sido el desarrollo acelerado de los campos nuevos, los cuales han pasado de 7 mil barriles diarios en 2019 a 354 mil barriles a marzo de 2022”.

“Hemos alcanzado en lo que va del año un millón 777 mil barriles de aceite por día y proyectamos cerrar el año 2022 con un promedio diario de un millón 875 mil barriles, esto es, 119 mil barriles por arriba del promedio del año 2021”.

Es importante resaltar, indicó, que los campos nuevos contribuyen con mil 077 millones de pies cúbicos de gas, casi una tercera parte de la producción del país y se tiene proyectado alcanzar en diciembre de este año 2 mil 123 millones de pies cúbicos por día, sustentada principalmente en la continuidad de dos campos.

Paralelamente se lleva a la práctica una estrategia de reducción de costos y nuevos modelos de contrato, con lo cual de 2019 a 2021 se alcanzó un ahorro por más de 59 mil millones de pesos y con esa tendencia se alcanzará cerca de 80 mil millones de pesos de ahorro acumulado a finales del año en curso.

Lo mismo en los costos de desarrollo de campos, con lo que se alcanzó un costo de 6 dólares por barril en el periodo 2019-2021, esto es, una quinta parte de 2016-2018, así como la reducción de tiempos en la perforación de pozos.

En la parte marina, en el desarrollo de 21 nuevos campos en el litoral de Tabasco, se redujo sustancialmente el tiempo de los trabajos.

También informó de la aceleración de la infraestructura para el manejo del gas de los grandes campos terrestres.

Refinerías

Luego reportó los pormenores de la compra de la refinería Deer Park, ubicada en Texas; el valor de la operación fue de 590 millones de dólares. Esta refinería tiene una capacidad de refinamiento de 340 mil barriles diarios, de los cuales tiene actualmente una operación para generar 250 mil barriles.

La adquisición de Deer Park, junto con la rehabilitación de las refinerías en territorio nacional incrementan la producción de combustibles de Pemex en 104 por ciento, al pasar de 359 mil barriles en 2018 a 733 mil barriles en febrero de este año.

Respecto a las importaciones, estas han disminuido de 833 barriles en 2018 a 436 mil barriles al mes pasado, esto es, una reducción de 48 por ciento.

“Si a estas cifras les descontamos la producción de Deer Park, las compras netas de Pemex de gasolina de diesel se reducen a 210 mil barriles, es decir, una cuarta parte de lo que se importaba en 2018”, explicó.

Al final de su mensaje habló además de la estrategia nacional contra el robo de combustibles y el proyecto de aumentar la producción de fertilizantes.

Asimismo, del plan para prevenir accidentes para lo cual se asignaron 14 mil millones de pesos para la atención de más de 600 riesgos críticos y el año próximo subirá a más de mil puntos de esta naturaleza.

Comercialización y control de la inflación

Romero Oropeza informó que en el mercado nacional de gasolinas Pemex registró en junio del año pasado una participación mínima de 73.7 por ciento y ya para enero de este año elevamos nuestra participación a 81.4.

En diesel se pasó de una participación de mercado de 61.2 por ciento en mayo del año pasado a 71.7 por ciento en enero de 2022.

Además, van tres meses consecutivos de incremento en las ventas de Pemex, sumando las de gasolina y diesel de marzo, “estamos 173 mil barriles diarios respecto a las ventas del mismo mes del año pasado”.

“Pemex continúa siendo la principal herramienta del gobierno para el control de la inflación”, sostuvo.

Pandemia

Finalmente dijo que en esta administración, justo cuando se empezaban a obtener resultados significativos, llegó el panorama sombrío de la pandemia. Sin embargo, se continuaron las operaciones y proyectos de inversión, lo cual fue oportuno porque hoy se cosecha el incremento de la producción “y sacar provecho de los precios elevados” de petróleo actuales.

Estabilidad laboral

En la ceremonia, el directivo hizo un reconocimiento a todos los trabajadores de Pemex (el dirigente Ricardo Aldana asistió a la ceremonia, pero no estuvo en el templete). “Sin los trabajadores Pemex no tendría futuro”, dijo. Igualmente se honró la memoria de los fallecidos en accidentes de trabajo y aquellos afectados por la pandemia.

Anunció un programa de jubilación, ascensos y basificación. No se incrementará la edad de retiro para sindicalizados y de confianza. El retiro es con 60 años de edad y 30 años de antigüedad, con 100 por ciento de sus derechos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -