19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Existe un contexto adverso en cuanto a la seguridad para el ejercicio de revocación de mandato: Murayama

■ En Zacatecas se instalarán 737 casillas, con hasta 2 mil boletas por cada una, para la jornada del próximo 10 de abril

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

En su visita a Zacatecas, el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama Rendón, reconoció que la creciente violencia que vive la entidad sí genera un contexto adverso y que les preocupa, para llevar a cabo el ejercicio de la revocación de mandato en la jornada del próximo 10 de abril, por lo que dijo que ojalá el Estado mexicano garantice que la gente puede salir a votar a las más de 700 casillas que se instalarán en Zacatecas.

- Publicidad -

Con respecto a dicho panorama, que ha generado otro fenómeno como es el del desplazamiento forzado interno, el consejero señaló que no afectará en cuanto al registro nominal, pues la información se levantó desde 2020. Además, para mayor seguridad, puntualizó que el INE capacita a personas que son originarias de las propias comunidades para que sean ellos quienes integren la casilla y así tengan reconocimiento.

Lo que sí recalcó Murayama Rendón, es que el INE no se hace cargo de la seguridad, por lo que se está pidiendo la colaboración de las autoridades para que brinden la garantía del personal del Instituto que está haciendo el trabajo de campo, porque ellos son ajenos a las condiciones de seguridad que hay en la región y a cualquier tipo de actividades, sino que solamente les interesa la participación de los ciudadanos para que se instalen las mesas. Lo demás, reiteró, es responsabilidad de los tres órdenes de gobierno.

El consejero electoral informó que en Zacatecas se instalarán 737 casillas, con hasta 2 mil boletas por cada una, por lo que existe garantía de que ningún zacatecano se queden sin votar. A nivel nacional se repartirán 94.5 millones de boletas para este ejercicio de revocación, el cual, aseveró, está siendo posible gracias al INE, ya que sin recibir recurso extraordinario se llevará a cabo con el gasto de mil 567 millones de pesos.

“Allí está la situación, yo no voy a polemizar, me voy a los datos duros, todos los pasos para hacer posible la revocación se están dando y los está dando el INE”, concluyó.

Por su parte, el consejero de la Junta Local del INE en Zacatecas, Matías Chiquito Díaz de León, aseguró que se ha realizado lo correspondiente para garantizar la seguridad del electorado durante la consulta de revocación de mandato, esto a través de la mesa de Construcción de Paz, en la que han participado todas las autoridades en materia de seguridad.

Finalmente, Díaz de León informó que a finales de marzo comenzarán a llegar las boletas a Zacatecas, para que durante la semana del 4 al 8 de abril comiencen a repartirse en todo el territorio estatal y se garantice el voto de todos los zacatecanos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -