3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Exigen al Poder Judicial que juzgados den celeridad a sentencias respecto a los amparos de jubilados

■ Integrantes del Movimiento de Bases en Defensa del Issstezac llevaron a cabo una manifestación

■ “Hay cerca de 50 amparos contra la retención del salario, de los cuales fueron 32 por la quincena del 31 de enero y otros que interpusieron porque les retuvieron esta del 14 de febrero”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Integrantes del Movimiento de Bases en Defensa del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) se manifestaron en el Poder Judicial de la Federación para exigir celeridad en la emisión de sentencias respecto a los amparos que interpusieron jubilados y pensionados para que se les pague el aguinaldo.

- Publicidad -

Durante la protesta, gritaron consignas y colocaron decenas de expedientes en el acceso principal de ese organismo, aludiendo a que los juzgados se han retrasado en la emisión de los dictámenes finales.

Marcelino Rodarte Hernández, integrante del movimiento, informó que también hay amparos de trabajadores en activo en contra de la retención del salario de parte del Gobierno del Estado, ya que no ha dispersado las últimas dos quincenas.

“Hay cerca de 50 amparos contra la retención del salario, de los cuales fueron 32 por la quincena del 31 de enero y otros que interpusieron porque les retuvieron esta del 14 de febrero”, expresó.

Denunció, además, que el Issstezac sigue recurriendo a argucias legales para retrasar el proceso, ya que “todo pronostica que la van a perder, pero buscan hacer la vida cansada a los activos y jubilados”.

Rodarte Hernández dijo que no se entiende por qué los juzgados están retrasando la emisión de sentencias, porque hay referentes en otros estados como Baja California, donde se han dado a conocer dictámenes en tres o cuatro días.

Desde su perspectiva, esta situación demuestra que no existe la separación de poderes que se dice y que, seguramente, el Ejecutivo “hace llamaditas” para que los juzgaos no actúen con rapidez como respuesta a las acciones de presión que ha realizado el magisterio recientemente.

“Entonces nosotros estamos viendo que no haya dependencia al Ejecutivo u otra instancia, pero tenemos esas dudas y la intención de manifestarnos es ver qué está pasando y, si no tenemos el derecho, buscar otras vías”, indicó.

Asimismo, Rodarte Hernández comentó que la situación de los jubilados y pensionados que se ampararon contra la suspensión del pago del aguinaldo están en la misma situación, ya que el instituto ha recurrido a argucias legales para alargar el proceso a través de observaciones.

En ese sentido, refirió que el problema es precisamente que se desconoce el motivo por el cual los juzgados no han actuado con mayor rapidez, por lo que se les exige que avancen en las sentencias definitivas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -