Especialistas de la Secretaría de Salud (SSZ) hacen un llamado a los varones para que puedan detectar a tiempo el cáncer de testículo, en caso de su aparición.
Ernesto Torres García, urólogo adscrito al Hospital General Zacatecas, detalló que este tipo de cáncer tiene una prevalencia de 18 casos por cada 100 mil habitantes y que la edad más común para su aparición es entre los 18 y 34 años.
Explicó que, en este padecimiento, la genética considera uno de los principales factores de riesgo, por lo que se debe reforzar la prevención si dentro de la rama familiar se han detectado casos previos.
Recomendó a madres y padres de familia que, desde la adolescencia, fomenten en sus hijos la autoexploración testicular al menos una vez al mes. Una forma que el urólogo recomendó es durante las horas de baño, ya que es importante que desde edades tempranas los varones aprendan a conocer su cuerpo. De esa manera, se darán cuenta en un futuro de cualquier cambio de tamaño o consistencia en alguno de los testículos, ya que este síntoma es uno de los primeros signos de alarma en la aparición de esta enfermedad.
En el caso de que cualquier varón, ya sea joven o adulto, detecte algún cambio o abultamiento, es necesario acudir de inmediato a su unidad de salud más cercana, para que, en caso de ser necesario, sea canalizado con el médico especialista.
Torres García precisó que no siempre estos abultamientos se presentan con dolor, por lo que pudieran pasar desapercibidos.
El especialista explicó que, si se detecta a tiempo, el cáncer de testículo es altamente curable, de ahí la importancia de estar alerta a los primeros signos.