9.8 C
Zacatecas
sábado, 24 febrero, 2024
spot_img

■ Los costos se incrementaron 17 por ciento en 2023

Alza en seguros médicos, 4 veces mayor que la inflación

■ Pese al covid-19, es marginal el aumento en la venta de esos servicios

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Los costos médicos y hospitalarios el valor que pagan las empresas y las personas por atención de salud, cuya inflación médica alcanzó alrededor de 17 por ciento en 2023, y que supera la inflación general en casi cuatro veces, provoca que los seguros de gastos médicos aumenten en promedio 12 por ciento este 2024.

- Publicidad -

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros AMIS, los ciudadanos gastan en término medio 9 mil 512 pesos al año en consultas, medicinas, estudios clínicos y servicios para la atención de enfermedades generales. El 87.5 por ciento de esos recursos proviene del bolsillo de los afectados.

Los costos de las pólizas de seguros de gastos médicos sufren un ajuste año con año de entre 11 y 13 por ciento, debido a la inflación médica; es decir, el costo de los servicios de salud y hospitalarios, el uso de nuevas tecnologías, el precio de los tratamientos y el pago de honorarios profesionales; la edad del asegurado; el sexo, ya que los riesgos son diferentes, con base en su edad las enfermedades entre hombre y mujer.

Asimismo, la siniestralidad de las pólizas genera un incremento en la prima, dado que esos gastos deben ser cubiertos por la aseguradora, según los acuerdos y negociaciones con los centros de salud.

En 2021, el segundo año de pandemia de covid-19, las primas de seguros de gastos médicos se encarecieron hasta 20 por ciento en promedio, de acuerdo con reportes de usuarios y agentes.

Fue una aritmética simple: si aumenta la siniestralidad, el costo del seguro tiene que subir para compensar las primas con los siniestros y que las aseguradoras, no es que estén ganando mucho, sino que no pierdan demasiado, relató un agente.

Tras la pandemia, las aseguradoras, con el crecimiento en el número de afiliados, regresan a mantener su tendencia de incremento como lo han venido haciendo en los pasados cinco años y ajustando prácticamente sólo con la inflación médica, que es más alta que la inflación normal.

Especialistas como Plan Seguro han comentado que entre mayor sea la proporción de la población asegurada con gastos médicos, menor será el costo de las primas, la distribución de riesgo será mucho mejor y los seguros tendrían la tendencia a controlar más los gastos.

Las aseguradoras sí han tenido incrementos en las ventas de planes de salud, pero evidentemente no como uno esperaría que fuera después de una pandemia. La industria esperaría que la gente esté más consciente de las necesidades de este tipo de protecciones y, por tanto, debería incrementarse la contratación entre 20 o 25 por ciento, pero no aumentó en esa magnitud. Falta cultura y también entiendo que es un tema de recursos, pero yo creo que tiene que ver mucho con el tema de cultura, aseguraron especialistas de la AMIS.

Tras vivir lo más grave de la pandemia de covid-19, la venta de seguros de salud en México no ha registrado un crecimiento sustancial, pues sólo alrededor de 12.7 millones de mexicanos cuentan con la protección de un seguro de gastos médicos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img