10.8 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

■ Señalan activistas la falta de acciones por parte de las autoridades, pese a las constantes denuncias

Guadalupe, municipio con más casos de maltrato animal

■ Diputados piden asignar recursos especiales para programas de bienestar y protección de los animales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

El maltrato animal es tema de todos los días en Guadalupe, el municipio con más casos registrados de esta problemática, según asociaciones de protección animal, las cuales señalan la inacción de las autoridades pese a las denuncias constantes de animalistas y de la ciudadanía en general. 

- Publicidad -

Patricia Reyes, presidenta de Adopta una Mascota Zacatecas, informó que las colonias detectadas como foco rojo son La Comarca, San Ramón, Bellavista, Bugambilias y Tierra Libertad; mientras que, en la capital, el Hípico, la CTM y Colinas del Padre destacan como las zonas con mayor maltrato animal. En algunas ocasiones también se realizan denuncias en el municipio de Trancoso.

La rescatista informó que el caso más reciente de maltrato se registró en la colonia Jardines de Sauceda, en Guadalupe, donde a un cachorro se le mutilaron sus patas con un arma blanca, hecho que condenaron enérgicamente.

A esto agregó que el fenómeno del maltrato animal podría deberse a la sobrepoblación de perros callejeros, los cuales en ocasiones son abandonados por sus dueños debido a que están enfermos “y no quieren batallar o costear el tratamiento”.

El rescatista Sergio Montoya compartió otros casos de maltrato extremo que sufren principalmente perros, como el de un canino que fue arrojado desde un puente peatonal por unos adolescentes, hechos que quedaron grabados. Con ese material se ha interpuesto una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ).

También habló del caso de una perra que fue quemada y de otro canino que fue arrojado a las vías del tren.

Ambos rescatistas coincidieron en la necesidad de educar a la sociedad para que sea empática con los animales, ya que son seres vivos y cualquier tipo de violencia ejercida en su contra debe ser castigada por las autoridades.

Desde la Legislatura se presentó una iniciativa que busca combatir el maltrato animal mediante una serie de acciones como promover la creación de institutos de investigación científica y técnica, que procuren y promuevan el bienestar y protección animal. 

Además, se pretende diseñar, implementar y evaluar políticas de comunicación, sensibilización, difusión de programas y acciones gubernamentales referentes a la defensa de animales en la entidad, a través de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) y de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) del Gobierno del Estado. 

Para ello se pide asignar en la iniciativa de Presupuesto de Egresos del Estado, partidas para programas de bienestar y protección de los animales. La iniciativa fue presentada en la última sesión ordinaria y fue enviada a las comisiones para su estudio y dictamen.

“A últimas fechas el maltrato animal ha sido frecuente, se ha visibilizado más a los ojos de la opinión pública. Cada vez son más recurrentes los casos de violencia. Es necesario promover el respeto, la responsabilidad hacia ellos y reforzar los valores”, dijo la diputada Violeta Cerrillo, promovente de la iniciativa.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -