13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Busca dirigencia estatal de Morena decidir internamente la política de alianza

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

- Publicidad -

■ “Tenemos mejor panorama de los potenciales aliados, sus fortalezas, cercanía e historia desde lo local”

■ La petición se da en el marco de la ruptura de la alianza en San Luis Potosí por la resistencia de Movimiento de Regeneración Nacional y el PT

■ El plazo local para informar al IEEZ del procedimiento interno debe presentarse a más tardar el próximo 3 de diciembre, lo que obliga a la celeridad del aspecto de la alianza

 

A través de una solicitud publicada en su página oficial de Facebook, el Comité Ejecutivo Estatal y el Consejo Estatal de Morena presidido por Fernando Arteaga Gaytán y Gilberto del Real Ruedas, respectivamente, pidió a la presidenta del Consejo Nacional, Bertha Luján Uranga, que ante la cercanía para definir la política de alianzas, lo que ha intensificado “un crudo intento de pirateo de la militancia morenista”, sean las dirigencias estatales quienes resuelvan la política de alianzas por contar con un mejor panorama de los aliados.

Dicha petición se da en el marco de la reciente ruptura de la alianza en el estado de San Luis Potosí, debido a la resistencia de los partidos de izquierda conformados por Morena y el PT. Y es que, se señala en el escrito, tanto en el PT como en el Partido Verde en Zacatecas, con el discurso de “somos los mismos monrealistas y morenistas”, se ha logrado confundir aún a comités “medianamente consolidados”.

Por lo que, para responder “eficazmente” desde la dirigencia estatal, es que se plantea que el Consejo Nacional mandate a esta instancia para que sean quienes resuelvan la política de alianzas locales, ya que se plasman en un documento diferente al nacional y se debe entregar al Organismo Público Local Electoral (OPLE).

“Tenemos mejor panorama de los potenciales aliados, sus fortalezas, cercanía e historia desde lo local. También tenemos mejor experiencia de las modalidades de coalición que previene la ley local y, con el acompañamiento de la dirigencia nacional, sabremos tomar la mejor decisión. Estamos en tiempo de hablar con los posibles aliados y para convocar al Consejo Estatal, a fin de que el documento correspondiente pueda registrarse ante el OPLE el 23 de diciembre”, se argumenta en la solicitud enviada por Gaytán y Del Real Ruedas.

Cabe señalar que el plazo local para informar al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) del procedimiento interno debe presentarse a más tardar el próximo 3 de diciembre, lo que obliga a la celeridad del aspecto de la alianza.

Con respecto a las modalidades para cumplir con paridad de género, candidaturas jóvenes y migrantes, todas ellas establecidas en la legislación local, argumentaron que también exigen conocimiento del terreno y talento local para ser aplicadas, lo que habla de la urgencia de que bajo los lineamientos y el acompañamiento nacionales, sean los órganos locales quienes acuerden y registren ante el OPLE los documentos correspondientes, cuya fecha de registro, en el caso de Zacatecas, apenas se ajusta a los tiempos estatutarios para una sesión ordinaria del Consejo Estatal.

Finalmente, consideraron que el nombramiento y posterior desempeño de una Comisión Nacional de Elecciones, que reúna solvencia técnica, imparcialidad y compromiso, además de gran reconocimiento a sus integrantes, será el puente adecuado para intermediar las urgencias locales con las directrices nacionales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -