Durante su comparecencia ante la Legislatura del Estado, Le Roy Barragán Ocampo, titular de la Secretaría de Turismo de Zacatecas (Secturz), afirmó que en el último año se han mejorado los indicadores de ocupación hotelera y afluencia de visitantes, se han fortalecido las cadenas productivas y se logró el nombramiento de Mexicapan, en la capital del estado, como Barrio Mágico
Por tanto, aseguró que la entidad está consolidada como un lugar atractivo para visitantes nacionales e internacionales, y muestra de ello es que, en relación al periodo de septiembre del 2023, este año se registraron mejores cifras de reactivación económica y fortalecimiento de las cadenas productivas.
Entre los logros y avances significativos para la reactivación del turismo, destacó el incremento en el número de visitantes y una mejora en los indicadores de la ocupación hotelera.
En el rubro de promoción, dijo que, en el Tianguis Turístico, desarrollado en Acapulco, Guerrero, se lograron 408 citas de negocios y cinco convenios de colaboración, además, capacitaciones con Tour operadores, hoteleros y agencias, lo que impulsó la proyección de Zacatecas como un destino turístico atractivo y prometedor.
Además, Barragán Ocampo dijo que Zacatecas fue el estado invitado en el evento “Mi casa es tu casa”, organizado por el Consulado de México en Los Ángeles, California, en junio de 2024, lo que permitió fortalecer la presencia de la entidad en el mercado turístico internacional.
También se fortaleció la campaña denominada “La callejoneada va por nuestra cuenta”, en donde se incluyeron callejoneadas para bodas de destino y eventos turísticos en diferentes ciudades del país y Estados Unidos.
En cuanto a las acciones a través de las redes sociales, se lanzaron campañas promocionales que generaron 47 millones 875 mil 945 interacciones, lo que demuestra el impacto positivo de las estrategias digitales en la promoción turística de Zacatecas.
Con la estrategia “Rutas mágicas del color”, expuso que hay la expectativa de mejorar la imagen urbana de los municipios mediante la pinta de fachadas, especialmente de Guadalupe, Pinos, Sombrerete, Teúl de González Ortega y Villanueva.
Respecto a la certificación y capacitación del sector turístico, Barragán Ocampo mencionó una inversión de 1 millón 440 mil pesos, que benefició a 1 mil 142 mujeres y 1 mil 097 hombres, con los Distintivos de Calidad, como Punto Limpio, Incluyente y Moderniza.
También destacó la entrega de ocho unidades nuevas a los Ángeles Verdes, cuatro aportadas por la Secretaría de Turismo del Gobierno de México y cuatro por el Gobierno de Zacatecas, con una inversión total de 6 millones 710 mil pesos.
En el tema de turismo de reuniones, el funcionario informó que se participó en eventos, como el IBTM Américas 2023 y el Meeting Place. En el primero, se concretaron 203 citas y se realizaron 3 mil 643 interacciones con organizadores y compradores de eventos, fortaleciendo la presencia de Zacatecas como un destino turístico de renombre.
En el Meeting Place, agregó, se llevaron a cabo reuniones negocio a negocio y presentaciones ante meeting planners, con la finalidad de consolidar al estado como un lugar estratégico para la realización de eventos de negocios y convenciones.
Barragán Ocampo se refirió al Palacio de Convenciones de Zacatecas como un recinto emblemático para el turismo de reuniones y por ello ha sido objeto de un programa de rehabilitación integral. En una primera etapa, se hizo la renovación de los sonomuros del Gran Salón, con una inversión de 4 millones 500 mil pesos, lo que ha contribuido a mejorar la infraestructura y calidad de los servicios ofrecidos en dicho recinto.
“Durante el periodo reportado, de septiembre de 2023 al mismo mes del 2024, se llevaron a cabo un total de 66 eventos en el Palacio de Convenciones, de los cuales, 18 fueron sociales y 48 se dedicaron a reuniones de negocios. Aparte, Zacatecas recibió 86 eventos de reuniones en diversos recintos, con la participación de más de 49 mil 700 asistentes”.
Concluyó que estas acciones reflejan el compromiso de la administración del gobernador David Monreal Ávila por impulsar el desarrollo turístico de Zacatecas con la realización de eventos de negocios y convenciones que generan derrama económica y fortalecen la imagen del estado, como un destino turístico atractivo y diversificado.