“El Tango no queda tan lejos” es el concierto que tuvo lugar en el Auditorio del Museo Manuel Felguérez la noche de este miércoles, con el que concluyeron las actividades del Octubre Tanguero, impulsado por la Casa del Tango “Szymsia Bajour”.
La agrupación liderada por la zacatecana Perla Flores y el argentino Alejandro Schaikis, presentó un repertorio que combinó clásicos del tango con estrenos de compositores contemporáneos, como «Rosa y Negro» de Simone Tolomeo y «Desorientado», una pieza premiada en el Festival Bajío Tango. También se interpretaron obras emblemáticas como «Todo Corazón» de Julio De Caro y «Bahía Blanca» de Carlos Di Sarli.
Perla Flores, violinista egresada de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) y del Berklee College of Music, resaltó que el propósito de la Casa del Tango es acercar a nuevas audiencias al tango actual, tanto en México como a nivel internacional.
Agradeció el apoyo del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) y de las unidades académicas de Letras, Música y Cultura de la BUAZ, a través de sus directores Mónica Muñoz, Luis Herrera y Otoniel Serrano; y destacó la asistencia copiosa de los estudiantes de Letras a los eventos del Octubre Tanguero.
Este concierto no solo fue una experiencia musical excepcional, sino también un evento interactivo que incluyó la participación del público tanto en la sala como a través de una transmisión en vivo que conectó a espectadores de distintas ciudades del mundo, como Toronto, Nueva York y Bogotá. La retroalimentación entre los músicos y el público fue clave para crear una atmósfera vibrante y emotiva.
Con esta clausura, «Octubre Tanguero» culmina una semana de conferencias y conciertos que reafirman el valor del tango en la cultura contemporánea, posicionando a Zacatecas como un epicentro cultural del tango en México.