27.5 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

■ Se transforma la ciudad de Zacatecas en un escenario lleno de historias, música, reflexiones y tradiciones

Presentan ¡Burros!, obra itinerante que tuvo como escenario las calles del Centro Histórico en el FITC

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA • La Jornada Zacatecas •

Como parte del tercer día de actividades del Festival Internacional de Teatro de Calle (FITC) 2023, se llevó a cabo la presentación de ¡Burros!, obra itinerante que tomó como escenario algunas calles del Centro Histórico.  

- Publicidad -

¡Únanse a la fiesta del burro! Fue la llamada con la que la compañía La liga Teatro Elástico, de la Ciudad de México, dio inicio al espectáculo que maravilló a los asistentes que, al ritmo de cumbia, partieron desde la plazuela de Santo Domingo con rumbo a la Miguel Auza.

En el trayecto fue representado el funeral de Gaspar, protagonista de la historia y quien fuera el último asno del mundo.

Entre marionetas y risas, la vida de Gaspar fue recordada y celebrada por todos los espectadores.

En esta obra interdisciplinaria se conjuntan la música, los efectos mecánicos, el baile, el canto, la comedia y el drama para deleitar a toda la familia. Es la segunda parte de una trilogía animal del grupo teatral, estrenada en 2022 en Canadá.

La compañía La Liga Teatro Elástico fue fundada por la actriz Jacqueline Serafín, quien ha participado en festivales internacionales de África y Europa. 

Pero eso no fue todo, ya que durante estos días la ciudad de Zacatecas se transforma en un escenario lleno de historias, música, reflexiones y tradiciones de nuestras lenguas originarias, por lo que el tercer día de actividades del 20 Festival Internacional de Teatro de Calle también contó con las intervenciones de Ars-Vita Títeres, Parvada Teatro y Pies Hinchados Colectivo Teatro.

En la Plaza Genaro Codina y la Plazuela de la Caja, las historias y lenguas indígenas cobraron vida con la participación de la agrupación hidalguense Ars-Vita Títeres, que presentó «6 Lenguas 6 Mundos», espectáculo que nace con el propósito de promover y difundir las diversas lenguas indígenas del estado, y que para ello utilizó la literatura indígena ilustrada a fin de compartir la riqueza cultural y lingüística de la región.

Por segunda vez en el festival, la compañía zacatecana Parvada Teatro presentó «Historias de un Vuelo», en el que con singulares personajes recorrieron las principales calles de la ciudad hasta llevar a los espectadores a la Plazuela del Moral, donde representaron una historia que refleja el caos inherente a cualquier grupo de seres que comparten más que ideas y pensamientos.

La jornada concluyó con la presentación del espectáculo «¡No oigo nada, soy de palo, tengo orejas de pescado!», a cargo de la agrupación jalisciense Pies Hinchados Colectivo Teatro, espectáculo que aborda temas de diversidad, inclusión y las barreras de comunicación que enfrentan las personas sordas en una sociedad diseñada para oyentes.

El FITC Zacatecas 2023 continúa deslumbrando con la grandeza del teatro local, nacional e internacional. La diversidad cultural, la pasión por la tradición y las vibrantes historias, sueños y música compartida han marcado a este festival, que lo coloca como un evento imperdible en el panorama cultural del país.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -