23.8 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

■ La segunda Brigada Nacional de Búsqueda en Vida debería realizarse entre el 1 y el 15 de noviembre

Por burocracia, aplazan brigada de búsqueda de personas en Zacatecas

■ Afirman autoridades estatales que, por petición de los propios colectivos, se realizará en marzo de 2024

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

Colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en Zacatecas manifestaron su inconformidad y descontento ante las autoridades estatales, pues no han atendido las solicitudes para llevar a cabo la Segunda Brigada Nacional de Búsqueda en Vida en el estado, la cual debería realizarse entre el 1 y 15 de noviembre del presente 2023, pues aseguran que “a pesar de llevar más de tres meses de reuniones con instancias como la Comisión Local de Búsqueda y otros organismos gubernamentales, a la fecha lo que hemos recibido son largas y largas, que nos han impedido poder planificar y acordar la Brigada de Búsqueda bajo las condiciones mínimas que exigimos como familia”.

- Publicidad -

Los colectivos lanzaron un comunicado en el que exigen a las autoridades estatales dar respuesta clara, efectiva y eficaz a las demandas para la realización de una Brigada de Búsqueda, pues argumentaron que el principal objetivo que mueve como Colectivos de Familias de Personas Desaparecidas en el Estado es “encontrar a nuestros seres queridos. Pero más aún, nuestras acciones se amparan en el amor profundo que tenemos por nuestros seres queridos, la convicción de que si el Estado no ha logrado atender sus responsabilidades para dar con sus paraderos nosotras no desistiremos hasta lograrlo”.

Siguiendo el ejemplo y el impulso que a nivel nacional ha construido el movimiento de familiares de personas desaparecidas, una de las acciones que como colectivos se han estado impulsado durante este año es la realización de la Segunda Brigada Nacional de Búsqueda en Vida en el estado de Zacatecas, la cual debería realizarse entre el 1 y 15 de noviembre del presente 2023. Para ello las autoridades tienen la responsabilidad de acompañar y garantizar la realización de esta.

“A pesar de que a la fecha tenemos el registro de por lo menos 100 familiares de toda la República Mexicana que se integrarán a la Brigada, lamentamos que su realización se haya visto imposibilitada dada la falta de atención y respuesta de las autoridades”.

Señalaron que no tienen itinerario confirmado, acordado y autorizado con todas las instancias correspondientes, pue si bien en un principio la Comisión de Búsqueda trató de hacer énfasis en jornadas de pega de fichas, ellos insistieron en que la Brigada de Búsqueda debe tener un carácter integral que incluya búsqueda en vida, búsqueda en campo, garantía de visita a centros penitenciarios, hospitales y psiquiátricos, visitas a escuelas, así como como seguridad integral.

Asimismo, enfatizaron y lamentaron que no cuentan con las condiciones para el hospedaje de las compañeras integrantes de los colectivos de madres y familias buscadoras de Zacatecas y México.

De igual manera, dieron a conocer que “ante nuestras peticiones e insistencia de la importancia de la Búsqueda en Campo en zonas donde existen indicios de posible presencia de cuerpos, las autoridades una y otra vez han buscado que desistamos de dicha solicitud. El argumento de no tener condiciones de seguridad para garantizar esas búsquedas va en contravía de los mensajes que a diario envían las autoridades de gobierno diciendo que la seguridad en el estado está garantizada. O nos mienten a nosotras, le mienten a la sociedad. Aún más cuando todos fuimos testigos del operativo especial que se desarrolló para la búsqueda de los jóvenes de Malpaso hace unas semanas a quienes lamentablemente ubicaron sin vida.

Durante las reuniones que hemos tenido hemos sentido que han dilatado el objetivo que buscábamos y la confianza que hemos depositado en las instancias correspondientes. Una muestra de ello es que los oficios que se debieron girar para garantizar el apoyo y participación de las compañeras de los demás estados de la república se tardaron.

La simulación ha sido parte de las estrategias de muchos gobiernos para no atender de fondo la crisis de desaparición que vivimos en México y en el estado de Zacatecas. Como familiares de personas desaparecidas pedimos a la sociedad solidaridad y empatía con nuestro dolor y que se sumen a la exigencia por un trato digno y humano con todas las víctimas” finalizaron.

Afirma Godezac que la decisión de aplazar la brigada fue de colectivos

De acuerdo con información del Gobierno del Estado, fue a propuesta de los colectivos de Familiares de Personas Desaparecidas que participen en la Jornada Nacional de Búsqueda en Vida hasta marzo de 2024, pues consideraron que los tiempos establecidos no les permiten la organización correspondiente.

Señalaron que la propuesta fue presentada la mañana del lunes, durante la reunión semanal que se dispuso para brindarles todo el apoyo y acompañamiento necesario para la localización de sus familiares.

En el encuentro, realizado en las oficinas de la Secretaría General de Gobierno, el titular de la dependencia, Rodrigo Reyes Mugüerza, ante la solicitud presentada por los colectivos, ofreció llevar a cabo una jornada similar con un alcance estatal, así como brindarles todas las facilidades para las actividades de logística, seguridad y estancia en el estado, de personas que vienen de otras entidades.

Sin embargo, se asegura en un boletín de Comunicación Social de Gobierno del Estado, los colectivos determinaron participar en la jornada nacional que se llevará a cabo del 15 al 30 de marzo de 2024.

Reyes Mugüerza refrendó el compromiso del Gobierno de Zacatecas de continuar con las mesas de diálogo establecidas y brindarles todo el acompañamiento necesario, pues la localización de sus familiares es una prioridad para la actual administración.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -