3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Esperan locatarios de mercados revivir ventas

■ Lanzan concurso de ofrendas

■ Tras dos años de pandemia, volvió el olor a flores e incienso

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Tras dos años de la pandemia de covid-19, las flores y productos para el Día de Muertos regresaron a 334 mercados públicos, con excepción del Ticomán, que está en rehabilitación, con la esperanza de que nuestras ventas revivan, pues la contingencia sanitaria provocó que fueran de cero, afirmó Édgar Mendieta, comerciante de La Merced.

- Publicidad -

El color radiante de la flor de cempasúchil llena los pasillos de los mercados, donde la gente, además de llevar ramos para la ofrenda, compra loza de barro para colocar las viandas que más le gustaban al difunto; así como copal, incienso y papel picado.

Comentó que la romería comenzó el 10 de octubre, y por vez primera se realizará un concurso de ofrendas en todos los mercados, cuya convocatoria saldrá este lunes en la página Pa’su Meche, como una forma de conservar nuestras tradiciones.

En el Palacio de la Flor, en Xochimilco, los productores comenzaron oficialmente este fin de semana la venta de cempasúchil, con una importante asistencia de clientes que recorrieron los pasillos.

Además, aprovecharon su visita al mercado de plantas para fotografiarse con calaveras y catrinas gigantes adornadas con esa flor, vestidas de dioses aztecas o novias o que estaban montadas sobre tumbas o trajineras.

En tanto, al mercado Jamaica la gente acudió a adquirir artículos elaborados con papel de china y cartón, donde se detallan imágenes de calaveras y catrinas realizados por artesanos del estado de Puebla.

La búsqueda de precio y calidad la llevó también a recorrer los puestos para adquirir calabazas y camotes y adornar su ofrenda y degustarlos el Día de Muertos.

Comerciantes de los mercados Casas Alemán y Río Blanco confiaron en que nos irá bien y venderemos lo que no pudimos en los dos años anteriores por el mentado covid, que fue cero pesos.

La venta de flor de cempasúchil en ramo y maceta ha estado socorrida este fin de semana, porque fue quincena y esperamos que continúe, y la buena racha que tengamos en esta temporada siga para diciembre, que es la más fuerte, expresaron.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -