México, DF. Cada 30 minutos se realiza un diagnóstico de cáncer de mama en México y una mujer muere cada 90 minutos a causa de este padecimiento, el cual desde 2006 ocupa el primer sitio en la tabla de mortalidad por tumores malignos en la población femenina, afirmó Susana Cerón, directora del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud.
Dijo que la autoexploración y la revisión clínica de las glándulas mamarias son las medidas más eficaces para detectar la enfermedad en mujeres menores de 40 años y a partir de esta edad, la realización de una mastografía inicial y luego cada dos años, dependiendo del resultado del estudio, es lo indicado para prevenir y/ o detectar la neoplasia en etapas tempranas.
En conferencia para informar sobre la estrategia 1,2,3, saludable otra vez, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri, resaltó que el cáncer de mama se puede curar si se detecta de manera oportuna. No es sinónimo de muerte, dijo, y de esa manera invitó a las mujeres mayores de 40 años a que acudan a los servicios de salud a realizarse la prueba.
El programa consiste en la realización de tareas de difusión en eventos deportivos y recreativos como los juegos de la NFL y la lucha libre Triple A.