22.5 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Ejercicio para la revocación de mandato no significa ir por la ruta de Venezuela: Medina

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ Opina que la consulta popular y la revocación de mandato no están en la agenda de la clase política tradicional, incluso si son de Morena

- Publicidad -

 

El ejercicio para la revocación de mandato “no significa ir por la ruta de Venezuela, nada tiene que ver con eso”, aseguró José Luis Medina Lizalde, ante los cuestionamientos de la oposición que asegura, “así inició Maduro”.

Invitado al programa radiofónico Sound Politicón, conducido por Raymundo Cárdenas Vargas, director de La Jornada Zacatecas y el analista Carlos Galaviz, el político puntualizó que “el fantasma de Venezuela representa un atraso cultural de la derecha mexicana” y, por el contrario, este tipo de iniciativas deberían verse como un parteaguas en la historia del país; “no tiene que trasladar el modelo político de Venezuela o Cuba a México”, aseguró.

Sin embargo, Medina Lizalde lamentó que, desde su punto de vista, ni la consulta popular ni revocación de mandato están en la agenda de la clase política tradicional, incluso si son de Morena, situación que pudiera derivar en una baja participación, como lo fue en el caso de la primera; lo anterior se puede reflejar en que el gobernador entrante “no movió un dedo para promover la consulta y no esperan que haga algo para la revocación”, señaló el político.

Aun así, quien fuera legislador del estado, afirmó que estas acciones son importantes dentro del proyecto de transformación encabezado por Andrés Manuel López Obrados, que es terminar con la norma de que la voluntad del presidente sea la voluntad del país.

Con la transición del régimen, entonces, la meta es que la voluntad popular sea central en la toma de decisiones importantes; “lo más importante es el cambio de mentalidad”, aseguró Medina, lo cual cree se está logrando con base en las estrategias de López Obrador.

En contraste con los ejercicios que defiende, el político zacatecano también reconoció que la reelección no funciona en el Estado mexicano, de ahí que los poderes Legislativo y Judicial “son una cloaca”.

Regresando al tema de la revocación de mandato, se precisó durante el programa que, para que ésta tenga validez, mediante un procedimiento que da facultad a la ciudadanía, se forman elecciones importantes, cosa que “le da miedo a la oposición”, porque, de ratificar el mandato de AMLO, tendría más capacidad para impulsar reformas.

Para poder llevar a cabo la revocación de mandato, los únicos que pueden solicitarla son los ciudadanos mexicanos, con al menos el 3 por ciento de aprobación (2 millones 807 mil mexicanos) distribuidos en 17 estados de la República.

Con la mayoría de estados a punto de ser gobernados por Morena, el ejercicio referido “pudiera ganar”, coincidieron los especialistas; por lo que se prevé que se desarrolle entre octubre del 2021 y febrero del 2022.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -