Con el objetivo de resguardar la integridad de zacatecanos y visitantes durante el periodo vacacional de verano, el Gobierno del Estado, en coordinación con las autoridades federales, a partir del 18 de julio pondrá en marcha un operativo de seguridad en todo el territorio estatal.
El operativo es parte de una estrategia integral para vigilar las carreteras y proteger la integridad de los vacacionistas, así como atender las áreas de mayor afluencia turística, para lo cual se contará con la participación de diversas instituciones de seguridad pública de los diferentes órdenes de Gobierno, que incluyen a la Policía Estatal Preventiva, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Por ello, se coordinarán esfuerzos para llevar a cabo patrullajes constantes en carreteras, zonas turísticas y áreas urbanas con alta concurrencia, y se desplegarán patrullajes en las carreteras principales para prevenir accidentes, además de que se brindará asistencia a los viajeros.
A pesar de que no se considera un periodo vacacional alto, hay antecedentes de que visitan el estado connacionales de Chicago, Denver y Dallas, entre otras ciudades de Estados Unidos.
Autoridades detallaron que se establecerán puntos de atención y asistencia en lugares estratégicos para ofrecer apoyo a los turistas, que contarán con personal capacitado para brindar información, asistencia médica básica y ayuda en caso de emergencias.
Asimismo, se instalará un módulo fijo en Concepción del Oro y en todas las Unidades Regionales de Seguridad (Unirse), donde se tendrá presencia de la Secretaría de la Función Pública, para evitar abusos de corrupción, que se registraban en el pasado.
Se incluirán campañas informativas dirigidas a la ciudadanía, enfocadas en la prevención de accidentes viales y delitos comunes durante las vacaciones, que se difundirán a través de medios de comunicación tradicionales y plataformas digitales, con el objetivo de crear conciencia sobre las medidas de seguridad y precaución que deben adoptarse.