■ Suspenden a elementos de Tránsito que participaron en riña con trabajadores de la Jiapaz, informa
■ Mandatario tuvo acercamiento con autoridades de la Junta para que el personal sea cordial con los policías
El gobernador Miguel Alonso Reyes informó en entrevista que se suspendió a los elementos de Tránsito que participaron en una riña con trabajadores de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Jiapaz), quienes fueron evidenciados en un canal de videos y compartido en redes sociales; y señaló que en su administración no se tolerarán estos actos de funcionarios públicos.
Dijo que la decisión está tomada y se realizará una investigación profunda, y tanto los elementos de Tránsito como los empleados de Jiapaz son trabajadores públicos. Comentó que esto se debió a que los trabajadores de la Junta se encontraban obstaculizando una importante vía en la zona centro.
“De ninguna manera permitiremos ni toleraremos ningún tipo de exceso, ningún tipo de abuso, porque finalmente son servidores públicos, y aunque se trate de otros servidores públicos, me parece que no hubo la conducta adecuada, y están suspendidos y se hará la investigación correspondiente”, expuso el gobernador.
Agregó que también se tuvo acercamiento con las autoridades de la Jiapaz, para que indiquen a sus trabajadores que se dirijan a los elementos de Tránsito con cordialidad, pues todo trabajador del estado tiene el privilegio de servir a Zacatecas.
Indicó que los ciudadanos afectados tienen la libertad de ejercer cualquier acción que consideren pertinente, como lo es una demanda penal, y los agentes de Tránsito deberán llevar a cabo el proceso de manera independiente.
En otro tema, sobre la oficina de representación en la Ciudad de México, comentó que aunque no se tiene un representante, se ha hecho un buen trabajo en el ámbito administrativo a pesar de que el recurso ha sido limitado.
En el tema de seguridad, destacó que en un noticiero que se transmite a nivel nacional, se destacó la labor de Gobierno del Estado en materia de seguridad, lo que demuestra que la inversión hecha en este rubro ha dado resultados en los últimos 4 años.
Pide titular de Tránsito no se satanice a la corporación por agentes agresores
Agustín Jaime Ortiz Arellano, director de Transporte Público, Tránsito y Vialidad, comentó que no se debe satanizar a la corporación por la actitud de dos de sus elementos, quienes agredieron a trabajadores de la Jiapaz y cuya evidencia quedó grabada en un video, el cual circula por redes sociales. Señaló que los agentes involucrados fueron suspendidos y se realizarán las investigaciones correspondientes.
“No avalo ningún mal acto, y en ocasiones se puede utilizar la fuerza, ya sea por salvaguardar la integridad física del ciudadano y del propio agente, pero no se justifica en este caso, cuando se debió aplicar solamente la infracción de tránsito”, dijo Arellano.
Aclaró que este tipo de situaciones son esporádicas y no se tienen más reportes de incidentes con los elementos, incluso ejemplificó que durante el operativo Alcoholímetro, en muchas ocasiones la ciudadanía le falta el respeto a los oficiales, sin que estos respondan las agresiones.
Sobre el seguimiento que está dando de oficio la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), el director de Tránsito dijo estar en la mejor disposición, y si se da el caso, de aceptar la recomendación correspondiente por parte de este organismo.
Apuntó que los elementos reciben de forma constante capacitación por parte de la CDHEZ, y solicitarán que incremente el número de cursos a los elementos para brindar una mejor atención a los zacatecanos.
Dijo que ya se tuvo un acercamiento con Amado del Muro Escareño, titular de la Jiapaz, a quien se le aclaró que se actuará en consecuencia, y que no habrá tolerancia para ningún elemento que falte el respeto a un ciudadano o servidor público.
Añadió que existe una buena coordinación con el titular de la Jiapaz, y cuando solicitan el apoyo de tránsito del estado para que les brinde apoyo y seguridad en algún trabajo que requiera cerrar una vialidad, se les ofrece la ayuda; sin embargo en esta ocasión no se hizo la petición adecuada.
“Vemos en el video una reacción y una agresión verbal de las dos partes, aunque se sale de control, y se ve que ambas partes lanzan amenazas, pero de forma inicial hubo una discusión y si se estaba cerrando un carril en una vialidad importante”, agregó Arellano.