10.2 C
Zacatecas
sábado, 10 mayo, 2025
spot_img

Presenta recuperación la zona sur del estado en percepción sobre seguridad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN • Araceli Rodarte •

■ Reportaje encuesta a empresarios, funcionarios municipales, autoridades estatales y al Ejército

- Publicidad -

■ Disminución de “la incidencia delictiva habla del esfuerzo que ha hecho la entidad”: MAR

De acuerdo a como lo había revelado a inicios del mes pasado la encuesta del Laboratorio de Estadística y Matemática Aplicada de la UAZ, solicitada por La Jornada Zacatecas, la percepción de los zacatecanos sobre la seguridad en el estado ha mejorado en los últimos meses. Según este estudio, casi 40 por ciento de los habitantes del estado considera que las condiciones en dicha materia son mejores que al comienzo de 2014.

Estos datos se mostraron también en un programa de televisión, de una cadena nacional, a través de un reportaje elaborado en el municipio de Jalpa. En este trabajo se recuerda que desde la inauguración de la primera Compañía de Infantería No Encuadrada (CINE) en este municipio, en 2011, la violencia se redujo considerablemente.

Para sustentar esta mejora, los reporteros entrevistaron tanto a empresarios locales y funcionarios municipales, como a autoridades estatales y elementos castrenses.

Por parte del Ejército Mexicano, habló el Teniente Coronel, Eloy Cornelio, quien tiene a su cargo la seguridad de ocho municipios. Aseguró que en los dos últimos años ha regresado la tranquilidad al municipio y a la región. Además, destacó que los habitantes de esta zona han vuelto a confiar en las autoridades de seguridad y esto se refleja en un incremento sustancial en las denuncias de delitos comunes como violencia intrafamiliar y faltas administrativas.

En la narración del reportaje, se cita las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). En este sentido, se menciona que el robo en carreteras ha disminuido, pasado de 76 casos en los cinco primeros meses de 2011, a cuatro en el mismo periodo de 2013, y a dos en el presente año.  En cuanto a homicidios, se refiere que este delito disminuyó 44 por ciento, de enero a mayo de 2013 a los mismos meses de 2014.

Asimismo, la voz de la iniciativa privada reafirma la mejora y reactivación de la vida económica del lugar. Recordaron que hace unos años, a causa de la inseguridad, hubo casos de secuestros que provocaron la huida de empresarios a otras partes del país e incluso al extranjero.

La versión oficial del gobierno estatal la brinda el procurador de Justicia, Arturo Nahle García, quien expone que gracias a la coordinación entre las fuerzas de seguridad de los diferentes niveles, se ha logrado “pacificar” la  entidad.

No obstante, admitió que en territorio zacatecano continúa operando un cártel de la delincuencia organizada que, a diferencia de los Zetas, enfoca más al trasiego de droga que a  atacar a la población civil por medio de extorsiones y secuestros; ahí, concluyó el funcionario, está otra de las causas por las cuales disminuyó la violencia.

Este miércoles, en entrevista con los medios, el gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes, resaltó la información publicada en este programa televisivo y dijo que esta disminución de “la incidencia delictiva habla del esfuerzo que ha hecho la entidad y que ya también es parte de un reconocimiento, se pone como un ejemplo. (…) Todo el esfuerzo que hemos hecho está dando buenos resultados”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -