11.8 C
Zacatecas
martes, 16 julio, 2024
spot_img

■ En la Cumbre por la paz participaron casi 60 líderes mundiales, con la exclusión de Rusia

Exige México a la ONU velar por la paz ante la amenaza nuclear

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México exigió a los cinco integrantes permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Francia, Rusia, China y Reino Unido) evitar acciones irresponsables y cumplir su deber de velar por la paz y la seguridad internacional, pues alertó que el conflicto Rusia-Ucrania está escalando con amenazas de seguridad nuclear y mayor despliegue de armamento y equipo militar.

- Publicidad -

Estamos profundamente preocupados por la seguridad nuclear y las amenazas que están surgiendo en el contexto de esta guerra, dijo ayer la canciller Alicia Bárcena.

Durante el cierre de la sesión plenaria de clausura de la Cumbre para la Paz en Ucrania, celebrada en Nidwalden, Suiza, en la que participaron casi 60 líderes mundiales, con la exclusión de Rusia, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) hizo un llamamiento urgente para que se preserve la integridad de las instalaciones nucleares en Ucrania.

Los miembros permanentes del Consejo de Seguridad tienen la responsabilidad histórica de defender la Carta de las Naciones Unidas y evitar acciones irresponsables que pongan en peligro la paz, dijo.

La invasión de Rusia y Ucrania inició el 24 de febrero de 2022. Ayer, la diplomática mexicana enfatizó que el mundo no puede resistir el conflicto prolongado entre ambas naciones porque está representando una amenaza existencial de seguridad no sólo para Europa, sino para la comunidad global en su conjunto.

Es tiempo, porque nosotros en el sur global estamos sufriendo también las consecuencias relacionadas con la seguridad alimentaria, energética, y por supuesto es tiempo, creemos, de abogar por la paz y no por la guerra, agregó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -