23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Chabelo Trejo impulsó millonaria condonación de impuestos a Televisa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARAZÚ TINAJERO •

■ Defiende programa fiscal y señala que el SAT pudo sacarle 300 mdp a la empresa

- Publicidad -

■ Con la regularización de adeudos la hacienda pública recaudó 15 mil mdp: Adolfo Bonilla

El diputado federal y presidente de la Comisión de Hacienda en el Congreso de la Unión, José Isabel Trejo Reyes, defendió la aplicación del programa a través del cual se condonaron 3 mil millones de pesos a Televisa, al afirmar que, por el contrario, el SAT pudo sacarle 300 millones a esa empresa. “Hay que verlo por ese lado”, afirmó.

Explicó que al aprobarse el artículo tercero Transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para 2013, la intención era que todos aquellos contribuyentes sin posibilidad de que pagaran sus impuestos rezagados de 2007 hacia atrás “pagaran algo y no dejaran de pagar”.

“Lo que pasa es que Televisa es muy querida y también muy odiada y con muchos enemigos que la critican porque la ligan con el presidente Enrique Peña Nieto, pero también hay muchos que sin tener un gran nombre, contribuyentes pequeños, también se vieron beneficiados”, expuso.

Las leyes fiscales, dijo, obligan al contribuyente a que sea auditado y da un plazo de cinco años para pagar, sin embargo el Servicio de Atención Tributaria (SAT) prácticamente iba a perder esos recursos. “Lo que nosotros dijimos fue que en lugar de que se perdiera todo, le sacara algo a los contribuyentes”, aseveró.

“¿Usted qué prefiere en las arcas, cero o 300 millones? El todo estaba perdido por lo que usted quiera, porque los tribunales no le dan la razón a SAT, porque esta instancia es mala para cobrar o porque los contribuyentes se defienden”, expuso el panista.

En cambio, destacó, a más de 30 mil contribuyentes “chiquitos” que se encontraban entre la espada y la pared para sostener sus negocios se les requirió pagar por lo menos 20 por ciento de sus impuestos rezagados con la implementación del programa Ponte al corriente, enfatizó.

“Fueron cerca de 20 mil millones recaudados. Para como está la crisis, no estaba en el presupuesto y entra a las arcas, hay que reconocer que fue una acción buena”, reiteró el también ex senador por el Partido Acción Nacional.
En defensa de esta medida, que ha sido criticada sobre todo por la condonación a una gran empresa como es Televisa, el diputado federal refirió que esta acción fue además implementada por los ex presidentes, Vicente Fox y Felipe Calderón, con buenos resultados. “La vemos al revés, fue una iniciativa de la bancada del PAN pero se aprobó por todos, PAN, PRD, PT y se promulgó por el Presidente de la República”, mencionó.

Ahora, agregó, hay miles de millones que no iban a entrar nunca, por lo que reiteró su respaldo a la iniciativa que hizo pagar a los morosos, incluida Televisa. “Es al revés”, dijo al referirse a las críticas, “depende de la óptica”.

Sobre la posibilidad de obligar a las grandes empresas a pagar sus impuestos refirió la evasión de impuestos en Europa, donde se habla de un billón de euros, mientras en Estados Unidos “por ahí anda la cosa”.

En México, dijo, se calcula una cifra por el orden de 500 mil millones de pesos anuales que no son pagados “porque los mexicanos batallamos para pagar impuestos y pasando los 5 años se pretende que se limpie la cuenta”.
“Son medidas que funcionan. Se critican porque de repente se dice que se benefició a Televisa, pero no, se hizo sin pensar en nadie en específico. Se hizo para todos los mexicanos. Son criticables algunas decisiones pero hay que ver cuánto dinero entró.

Al respecto, cuestionó también las críticas al SAT cuando “aprieta” a los mexicanos para el pago de sus impuestos, en esos casos se dice, expuso, que hay “terrorismo fiscal”.

“La pregunta es: ¿hacemos programas para que en lugar de que se nos vayan 500 mil millones al menos recuperemos 20 mil millones o no? No, porque después hay polémicas, mejor que se vayan esos millones”, enfatizó.

Positiva, decisión de condonación de impuestos: Adolfo BonillaEl diputado federal zacatecano, José Isabel Trejo Reyes, fue el impulsor de la propuesta de condonar a la empresa Televisa 3 mil millones de pesos de impuestos, determinación que justificó el también legislador zacatecano del PRI, Adolfo Bonilla Gómez.

En entrevista, el priísta calificó como positiva la decisión de condonación de impuestos porque con esa medida de regularización de adeudos fiscales, la hacienda pública logró recaudar más de 15 mil millones de pesos, “desgraciadamente lo positivo no vende”.

Bonilla consideró que la Cámara de Diputados actuó en el sentido correcto porque con el programa Ponte al Corriente, ofrecido desde la Cámara de Diputados para que contribuyentes con adeudos lograran su sanidad fiscal. “Se beneficiaron miles de personas físicas y morales en todo el país y no una sola empresa; pienso que esa es la nota, estamos en el sentido correcto”.

Adolfo Bonilla ratificó que el panista José Isabel Trejo como presidente de la Comisión de Hacienda fue quien promovió la iniciativa de perdonar impuestos a Televisa y otros contribuyentes.

Ante las críticas sociales que se han desatado por la condonación de 3 mil millones de pesos a Televisa, el diputado dijo que si pone en la balanza que se lograron recaudar a las arcas públicas más de 15 mil millones de pesos, “el balance es muy positivo”, pues de otra manera no se hubieran podido recaudar ni beneficiar a miles de personas físicas, morales y pequeños empresarios.
Refirió que al final de cuentas el enfoque de la iniciativa era para los pequeños y medianos empresarios que tenían adeudos acumulados desde hace años, espero, por tanto, que en un futuro la gente tenga la capacidad económica de pagar sus impuestos y no se requieran más ese tipo de condonaciones.

Al ser Televisa una las empresas más redituables del país y el hecho de haberle perdonado impuestos desató múltiples inconformidades en la sociedad, Bonilla Gómez respondió que habría que ver quiénes están en desacuerdo y preguntar cuántos miles de negocios y personas se beneficiaron, “si ponemos sobre la balanza las cosas, nos daremos cuenta que el espíritu de la iniciativa no fue malo”, insistió.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -