25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Aplicarán en Zacatecas plan piloto para crear centros de justicia federal para juicios orales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ El proyecto incluye la aportación económica total de la Federación para la construcción

- Publicidad -

■ La entidad fue elegida por la Suprema Corte de Justicia y el Poder Judicial federal

Al reconocer el cumplimiento logrado por Zacatecas en la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal en Juicios Orales, la entidad fue elegida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Poder Judicial de la Federación para instalar en la entidad centros donde se atiendan estos procesos.

Así lo informó María de los Angeles Fromow Rangel, titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal en México al gobernador Miguel Alonso Reyes, durante la reunión que sostuvo con el mandatario y parte de su equipo.

El proyecto contempla la construcción de dichos centros de justicia federal donde se albergaría a los juzgados que atenderían la nueva modalidad de juicios; para ello, el Poder Judicial de la Federación aportaría la totalidad de los recursos económicos requeridos.

“Zacatecas es de los primeros estados que han cumplido exitosamente con el proceso de implementación de la reforma, por eso se consideró que puede ser pionero en un modelo donde estados y Federación hacen mancuerna para crear condiciones para establecer este nuevo sistema”, dijo Fromow Rangel.

La funcionaria federal refrendó al gobernador su pleno apoyo para ejecutar los proyectos que fueron autorizados por la Secretaría Técnica para el ejercicio fiscal 2013, con miras a la consumación de la reforma en la entidad.
En total son 14 proyectos que abarcan las áreas de equipamiento, tecnologías de información y capacitación por 14.5 millones de pesos.

Asimismo, ofreció al titular del Ejecutivo estatal analizar la posibilidad de ampliar el apoyo presupuestal con la búsqueda de nuevas líneas de financiamiento.

Por su parte, el gobernador expresó su interés en el proyecto e instruyó a su equipo de colaboradores para que se analice la viabilidad de la propuesta y, en su caso, se concrete.

Además de los beneficios en la impartición de justicia que se pudieran registrar en la entidad, la construcción y puesta en marcha de la nueva infraestructura traería más empleos para la entidad.

Fromow Rangel estuvo acompañada por José Nieves Luna Castro, titular de la Unidad de Implementación de las Reformas Penal, de Juicio de Amparo y de Derechos Humanos del Poder Judicial de la Federación.

Por parte de Gobierno del Estado acudieron también Arturo Nahle García, procurador de Justicia del estado; Uriel Márquez Cristerna, coordinador general Jurídico; Mario Rodríguez Márquez, secretario de Infraestructura, y Federico Carlos Soto Acosta, director general del Instituto de Defensoría Pública.

Estuvieron presentes además Salvador Ortiz, titular de la Secretaría Técnica de la Comisión para la Implementación de la Reforma del Sistema de Justicia Penal en la entidad y Juan Antonio Castañeda Ruiz, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas.

INICIO DEL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL EN ZACATECAS
Fecha Distritos judiciales Municipios que comprende
2009 Zacatecas Zacatecas, Guadalupe, Trancoso,

    Vetagrande y Morelos

Enero 2013 Calera Calera, Enrique Estrada y Villa de Cos
Julio 2013 Ojocaliente Ojocaliente, Ciudad Cuauhtémoc,

    Luis Moya y Pánfilo Natera

2014 Proyectado incorporar 6 Toda la zona sur del estado

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -