17 C
Zacatecas
sábado, 17 mayo, 2025
spot_img

■ Después de más de veinte horas de audiencia, el rector de la BUAZ se declaró culpable

Rubén Ibarra Reyes se declara culpable de abuso sexual; le esperan 4 años de condena

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Rubén Ibarra Reyes, rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), se declaró culpable por abuso sexual, por lo que fue sentenciado a cuatro años de prisión; al considerarse un delito no grave, accedió al beneficio de enfrentar la condena en libertad, pero deberá resarcir el daño a la víctima.

- Publicidad -

Darío Gamón Rodríguez, abogado del rector, informó que, en efecto, admitió su responsabilidad en el delito, pero ello no significa que lo haya hecho, puesto que determinarlo implica una investigación pericial más amplia.

No obstante, era necesario que así lo declarará para poder avanzar con el procedimiento abreviado, es decir, con el mecanismo necesario para que quedara en libertad de manera inmediata.

Según expuso, la acusación se reclasificó y pasó de violación equiparada agravada a abuso sexual, de manera que se dictó un auto de vinculación a proceso por este de segundo delito de menor gravedad.

Entonces, “asesorado por nosotros, viendo lo que creemos que más le convenía para evitar que siga privado de su libertad, aceptamos un procedimiento abreviado que hizo la Fiscalía por el delito de abuso sexual que es menos grave y por ello obtendrá su libertad”, dijo Gamón Rodríguez.

Detalló que, al reclasificar el delito, se le concedió el beneficio llamado “suspensión provisional de la condena” y estará sujeto a cumplir ciertas condiciones durante cuatro años que es la duración de su condena, tales como la reparación del daño.

Explicó que, para efecto de realizar el procedimiento abreviado y así quedar libre, admitió la responsabilidad por abuso sexual, pero “esto no quiere decir que lo hizo o no lo hizo, porque ahí entra un debate sobre las pruebas”.

El abogado precisó que el rector no estará sujeto a ninguna medida cautelar, sino a un sustitutivo penal que le genera ciertas condiciones, entre ellas que no cometa algún otro delito.

También expuso que el sentenciado quedará con antecedentes penales como consecuencia de haber tenido una sentencia condenatoria e incluso no tendrá limitaciones de movilidad a otros lugares del país.

Gamón Rodríguez consideró que, después de 24 horas de audiencia, “se logró con parte del objetivo, accedimos a ese procedimiento abreviado que propuso la Fiscalía y a final de cuentas se obtiene la libertad que es lo que se pretendía”.

Por último, desmintió que el gobierno del estado haya intervenido en la audiencia de vinculación a proceso de Ibarra Reyes e incluso el caso fue atendido por una fiscal especializada quien tiene ciertas facultades.

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia del Estado emitió un comunicado en el que, después de una audiencia que tuvo una duración de más de 20 horas y en la que se debatieron diversos datos y medios de prueba, se obtuvo la vinculación a proceso por el delito de abuso sexual agravado, esto con base en la reclasificación jurídica realizada por el juzgador.

“A petición de la defensa y de manera consensuada con los padres de la víctima, se llevó a cabo un procedimiento abreviado, por lo que el imputado aceptó su responsabilidad en el presente hecho y fue sentenciado a 4 años de prisión, garantizando la reparación integral del daño en beneficio de la víctima incluyendo de manera muy importante el proyecto de vida, así como una multa por el ilícito cometido”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -