27.1 C
Zacatecas
sábado, 17 mayo, 2025
spot_img

■ Voto clave de 5 republicanos; buscan endurecer los recortes a salud y aumentar cuotas a energías limpias en una nueva propuesta

Pausa el Congreso estadunidense el paquete fiscal con impuesto a remesas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

El paquete de cambios fiscales respaldado por el gobierno del presidente Donald Trump, que incluye la propuesta de un impuesto de 5 por ciento a las remesas, sufrió un revés ayer al ser rechazado por el Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes.

- Publicidad -

El resultado en el comité fue de 16 votos a favor de la propuesta y 21 en contra, con cinco republicanos de línea dura que, junto con los demócratas, rechazaron el proyecto, pues los primeros exigen más recortes de gastos el próximo año, con lo que propinan un inusual revés político a Trump en el Congreso.

Los cinco republicanos, de los 21 del comité, afirmaron que seguirán sin apoyar la propuesta fiscal del mandatario estadunidense a menos que el presidente de la Cámara, Mike Johnson, acepte nuevos recortes al programa de asistencia sanitaria Medicaid para las personas de más bajos recursos y la derogación total de las rebajas fiscales a la energía verde aplicados por los demócratas.

Las medidas están contenidas en la propuesta llamada Único, Grande y Hermoso Proyecto de Ley, que formaliza algunas exenciones fiscales de la primera presidencia de Trump.

El Comité Conjunto de Impuestos bipartidista del Congreso calcula que los recortes fiscales costarían 3.72 billones de dólares en una década.

Los republicanos de línea dura rechazaron el proyecto pese a un llamado de Trump, que escribió en su red social: “Los republicanos deben unirse tras ‘¡el único, grande y hermoso proyecto de ley!’ No sólo recorta los impuestos a todos los estadunidenses, sino que también dejará sin Medicaid a millones de inmigrantes indocumentados para protegerlo de quienes realmente lo necesitan”.

Estados Unidos “sufrirá mucho sin esta legislación, con sus impuestos que estarán subiendo 65 por ciento. Se culpará a los demócratas, pero eso no ayuda a nuestros votantes. No necesitamos ‘fanfarrones’ en el Partido Republicano. ¡Dejen de hablar y háganlo! Es hora de arreglar el desastre que Biden y los demócratas nos han causado”, agregó.

Tal como está redactado, el proyecto aumentaría billones de dólares a la deuda de 36.2 billones del gobierno federal durante la próxima década.

Apenas el miércoles, otro de los comités que deben procesar la legislación, el de Medios y Arbitrios, había aprobado la propuesta, que además de gravar con 5 por ciento las remesas de trabajadores indocumentados, incluye recortes de subsidios a las universidades consideradas progresistas, a las ayudas médicas y a proyectos de energía verde.

El Comité de Presupuesto debe aprobar el proyecto de ley antes de que sea sometido a votación en el pleno de la Cámara de Representantes. Cuatro votos en contra bastarían para detener el avance de la propuesta, dada la oposición uniforme de los 16 demócratas del grupo.

Los republicanos están divididos entre los partidarios de la línea dura, que ven el paquete como su mejor oportunidad para reducir el gasto, y los más moderados de distritos competidos, que temen que unos recortes muy profundos podrían poner en peligro la mayoría republicana de 220-213 escaños de la Cámara en las elecciones de mitad de mandato de 2026.

(Con información de Reuters)

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -