Cannes. Donald Trump quiere salvar un Hollywood que está muriendo muy rápidamente
imponiendo aranceles de 100 por ciento a las películas producidas en el extranjero. Una mala idea, según la mayoría de los representantes de la industria estadunidense presentes en el Festival de Cannes.
No veo ningún beneficio en lo que intenta hacer. En todo caso, podría perjudicarnos
, mencionó a Afp Scott Jones, responsable de Artist View Entertainment.
Mucha gente se ha quedado sin trabajo y esto no va a mejorar las cosas
, mencionó este productor, que presenta en Cannes un filme sobre la guerra civil estadunidense, La leyenda de Van Dorn.
Los grandes estudios y varios sindicatos de Hollywood, y también los embajadores especiales
de Trump para el cine, los actores Jon Voight y Sylvester Stallone, publicaron el martes un carta de agradecimiento al presidente por su apoyo
, pero pidiéndole más bien medidas de incentivos fiscales para rodar filmes y series en el país.
Más de 80 países ofrecen incentivos fiscales para la producción, y en consecuencia, varias producciones que podrían filmarse en Estados Unidos, se han localizado en otros lugares
, afirmaron en el texto.
Un buen ejemplo de este fenómeno es Misión imposible: Sentencia final con Tom Cruise, la mayor producción de Hollywood proyectada en esta edición de Cannes, rodada principalmente en Reino Unido y Sudáfrica.
Inaplicable
Las películas hollywoodenses están hechas en todo el mundo
, confirma Louise Lantagne, directora de Quebecreatif, que apoya la industria cinematográfica de Canadá.
Las producciones estadunidenses migran hacia Canadá desde hace décadas porque somos más baratos y tenemos créditos fiscales, excelentes instalaciones y verdaderos técnicos con talento
, añadió.
Por supuesto, será un infierno si (los aranceles) se ponen en marcha
, vaticinó, pero por el momento sólo es un tuit, aunque todo el mundo está muy nervioso por estas declaraciones
.
Muchos, como Monique White, comercial de la distribuidora California Pictures, piensan que la medida es inaplicable
y que Trump abandonará sus planes.
Legalmente y técnicamente es imposible (de aplicar) sin cambiar la ley, lo que no parece probable
, explicó.
Pesadilla burocrática
Para otros, el mal ya está hecho. Esta simple amenaza es catastrófica en términos de confianza
, afirmó un veterano productor, votante dos veces de Trump, que prefirió no dar su nombre.
Los inversores, sobre todo los extranjeros, no quieren quemar sus alas a largo plazo. (Trump) nos está matando
, dijo a Afp.
Incluso si Trump consigue aplicar la medida, Lantagne estima que decidir si una película es estadunidense o no sería una pesadilla burocrática
, ya que la financiación y las competencias técnicas se están internacionalizando.
Sylvain Bellemare, que ganó el Oscar al mejor montaje sonoro por La llegada de Denis Villeneuve en 2017, cita dos ejemplos recientes.
Splitsville con Dakota Johnson, filme presentado en Cannes este año, fue totalmente rodado en Quebec
, Canadá, pero con financiación estadunidense.
Y el año pasado, Novocaine, distribuido por Paramount, fue rodado en Sudáfrica y posproducido en Quebec, y la trama se sitúa en San Diego.
Los productores estadunidenses ya no tienen el dinero necesario para filmar en Estados Unidos como lo hacían en California
, explicó. Es demasiado caro
.