13.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

■ Este delito afecta especialmente a menores y jóvenes, pues hay víctimas de 13 años

Presenta el DIF de Jerez obra que busca prevenir la trata de personas

■ Importante, fomentar la cultura de la denuncia como medida precautoria: Oropesa Muñoz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Con la obra teatral “Desaparecidas”, el DIF de Jerez, en conjunto con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), hizo hincapié entre adolescentes y jóvenes, sobre la prevención y combate a la trata de personas, de cara la conmemoración del Día del Estudiante.

- Publicidad -

La presidenta honorífica del DIF, Bertha Alicia García Duarte, destacó que, para el gobierno del alcalde José Humberto Salazar Contreras, es primordial brindar, a niños y jóvenes, junto con sus padres y maestros, conocimientos y valores desde temprana edad, que les sirvan para llegar a ser adultos felices y de éxito.

Enfatizó en la importancia de reflexionar sobre la problemática social de trata de personas, pues está cobrando cada vez más víctimas del sector juvenil, por lo que aseguró, se busca que en el municipio ninguna familia la experimente por falta de información o concientización.

La directora del Sistema, Jessica Cuevas, describió la trata de personas como un gran desafío para México y el estado, a la espera de que, a través de la obra teatral, los asistentes “salgamos con una mentalidad distinta de poder externar cambios en nuestra sociedad, sabiendo que nadie está solo y que juntos podemos ser más fuertes si nos decidimos”, expresó.

La fiscal especializada para la Atención de Trata de Personas de la FGJEZ, Lorena Esperanza Oropesa Muñoz, acompañada por la trabajadora social del mismo organismo, Aurora Romo Raudales, agradeció al ayuntamiento jerezano su preocupación por la población y por la suma de esfuerzos para lograr la tranquilidad íntegra del municipio. 

Explicó que la trata es un atroz y doloroso delito, que atenta con todos los derechos humanos, el cual coincidió, está afectando especialmente a los menores y jóvenes, pues hay víctimas desde los 13 años, siendo importante fomentar la cultura de la denuncia como medida precautoria.

En presencia también de la delegada municipal de Procuraduría del SMDIF, Leticia Carrillo, y la secretaria ejecutiva de Sipinna en Jerez, Isela Aguirre Torres, la puesta en escena «Desaparecidas», de la compañía teatral “La Ciénega”, dirigida por Iván Guardado, puso en foco la compleja situación que atraviesan las víctimas de trata, por medio del personaje protagónico Alicia.

El público reunido en el Teatro Hinojosa, principalmente de secundarias y preparatorias, fue testigo del perturbante transitar de una adolescente de 15 años hasta convertirse, engañosa y forzadamente, en una servidora sexual, siendo un espejo que muestra una cara del país y el mundo que desgarra el tejido social.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -