19.1 C
Zacatecas
lunes, 24 junio, 2024
spot_img

■ Se integrará con el traspaso de 10 millones de cuentas inactivas en Afore

El gobierno llama a votar por el fondo extra a las pensiones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

El gobierno federal pidió a las bancadas de Morena, PT y PVEM en la Cámara de Diputados votar con dignidad y la frente en alto la iniciativa para constituir un fondo complementario de pensiones, que se integrará con el traspaso de 10 millones de cuentas inactivas en las Afore, remanentes y utilidades de Mexicana y el Tren Maya.

- Publicidad -

En una reunión en la cual también se pidió a los partidos de la coalición explicar el alcance de la reforma, que se votará hoy en el pleno de la cámara, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, aseguró a los diputados que tienen la posibilidad de cerrar el periodo (de sesiones) con broche de oro. Cerremos filas.

Ayer, la Mesa Directiva dio entrada al dictamen de la Comisión de Seguridad Social, que será discutido como único tema de una sesión que se espera larga, pues se prevén –además de las posturas de los grupos– 24 intervenciones en la tribuna y al menos 150 reservas en lo particular.

En víspera de la discusión, los coordinadores parlamentarios citaron a una plenaria para explicar la reforma construida por el gobierno federal, donde el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, definió que se trata de una de las reformas más responsables que se han planteado.

Con los cambios se corregirá la condena en la que estaban el chavo o la chava que actualmente empiezan a trabajar y en 25 años se hubieran ido con una pensión de 30 por ciento de su salario, detalló.

En el encuentro, donde no participó ningún funcionario de Hacienda, pese a que el fideicomiso del fondo de pensiones para el bienestar sería administrado por esa secretaría, la titular de Gobernación explicó que la iniciativa y las corridas financieras fueron hechas por profesionales técnicos de todas las dependencias. Se calculó que el fondo alcance para una cobertura hasta 2038.

Según la explicación que se dio a los diputados, a pesar de las reformas en este sexenio para reducir las comisiones y las semanas de cotización, la tasa de retorno de la jubilación pasó de 30 a 60 por ciento del último salario base de cotización, pero el problema es que sigue siendo insuficiente.

Robledo dijo que se garantizará que al menos se pague una pensión de 16 mil 500 pesos a quienes comenzaron a ahorrar en sus cuentas individuales a partir de 1997, pero aclaró que ese no será el tope para trabajadores de más ingresos.

“Esa es una de las grandes mentiras, que se está topando. Es para espantar a los de mayores ingresos diciendo ‘si ganas 40 mil, te vas a ir (al retiro) con 16 mil 500’. Falso”, precisó.

Sugirió a los diputados que en el debate de este miércoles se utilice la explicación ofrecida por la Asociación Mexicana de Afores, respecto de que el dictamen genera confianza para los trabajadores. En ese sentido, destacó: La oposición ve un riesgo que las propias Afore no ven.

Robledo insistió que, si los ahorros fueran a desaparecer, las Afore serían las principales y más rijosas opositoras.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -