22.5 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

■ Noboa prefirió evadir la reunión extraordinaria; pierde apoyos en su país a días de una consulta

Apagones ponen a Noboa contra la pared a días de la consulta popular

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Quito. Miles de pequeños negocios perdieron sus ingresos diarios por cortes de luz que en algunas provincias ecuatorianas superaron cinco horas en promedio. Y esta situación, supuestamente, no debía ocurrir después de que en enero pasado la Asamblea Nacional aprobó la ley Cero apagones con el propósito de facilitar al gobierno varias acciones contra los estiajes y para la potenciación eléctrica en las centrales térmicas e hidráulicas.

- Publicidad -

Esto ocurrió a pocos días de la consulta popular, a la que apuesta todo el presidente Daniel Noboa. Y también cuando la sesión extraordinaria de Celac condenaba por unanimidad el asalto a la embajada mexicana en Quito. Y en función de eso, el gobierno ecuatoriano decretó la emergencia energética, que a decir de los especialistas no resolverá nada porque no se tomaron a tiempo las medidas urgentes.

Si hasta el fin de semana ya había perdido apoyos sustanciales en al menos dos de las 11 preguntas del sondeo, el malestar por la ausencia de energía eléctrica desató la renuencia intensiva de la ciudadanía en redes sociales y en algunas poblaciones que protestaron en la calle.

Según algunas encuestas (con prohibición de publicarse en Ecuador), en las dos preguntas más polémicas Noboa perdería: la que propone reformas constitucionales para implementar el trabajo por horas y que el Estado ecuatoriano reconozca el arbitraje internacional en la solución de controversias sobre inversión extranjera.

Por eso la reacción de Noboa: acusó que los apagones –frecuentes desde el domingo pasado– son parte de un sabotaje contra su consulta popular, no por falta de inversión o mantenimiento a la infraestructura eléctrica, como advierten especialistas en el tema, a los cuales dijo que “más que PhD son unos HdP».

La mañana de este martes advirtió de medidas extremas, pues, según Noboa estos días hemos vivido ciertas desgracias, algunas causadas por ecuatorianos que tratan de afectar a su país y población.

Lo que no dijo es que esta crisis viene desde hace varias semanas, pues castigada por una sequía que tiene a varias hidroeléctricas cerca de niveles críticos, Colombia dejó de exportar energía eléctrica a Ecuador.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -