13.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Lamenta AMLO muerte de Rosario Ibarra; fue «ejemplo de congruencia»

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Organizaciones defensoras de los derechos humanos se sumaron a las condolencias por el fallecimiento de la luchadora social Rosario Ibarra de Piedra, reconocieron su labor invaluable en la búsqueda de víctimas de desaparición forzada y su combate a los crímenes cometidos durante la guerra sucia.

- Publicidad -

La Oficina en México del Alto Comisionado para los Derechos Humanos destacó que la activista abrió “cauces en favor de la libertad y los derechos humanos, la inclusión de las mujeres, la democratización y la exigencia de erradicar la desaparición forzada y otros abusos de poder”. Su legado, aseveró, “perdurará por siempre en el ánimo de quienes exigen justicia, verdad y aparición con vida de sus seres queridos”.

A través de redes sociales, agregó que la lucha de Ibarra de Piedra, quien murió ayer a los 95 años de edad, “se mantiene vigente en el México de hoy, con cerca de 100 mil personas desaparecidas”.

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez resaltó que en la “digna lucha de madres y familiares como doña Rosario Ibarra, nació el movimiento de derechos humanos en México. Su legado permanece. No olvidamos”. Su lucha “por la justicia y la verdad frente a los crímenes de la guerra sucia pervivirá”, manifestó.

El Museo Casa de la Memoria Indómita, del que fue fundadora, recordó que junto con decenas de madres, padres y familiares de víctimas fundó el Comité ¡Eureka!, “por la presentación con vida de sus hijos, hijas, hermanos, padres, madres. Nunca dejó de luchar y mantuvo viva, siempre, la memoria de quienes fueron desaparecidos por el Estado mexicano durante la mal llamada guerra sucia”.

La organización Serapaz se refirió a la ex senadora como una “mujer emblemática, de un enorme legado y una memoria entrañable”. Afirmó que “el ejemplo de su lucha seguirá iluminando el camino en la búsqueda de verdad y justicia” para todas las personas desaparecidas.

“Despedimos a una de las mujeres que cambió la historia de México, dejándonos su ejemplo de resistencia, activismo y lucha. Nuestra maestra de vida, nuestro ejemplo a seguir. Madre de Jesús y de nuestros hijos desaparecidos, querida y admirada doña Rosario Ibarra de Piedra”, expresó Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León.

Amnistía Internacional México destacó que la lucha por la verdad y la justicia de la activista “seguirá resonando fuerte #HastaEncontrarles”, y recordó una cita suya: “Nuestros desaparecidos podrán no estar con nosotras, pero su memoria nos acompaña y nos da el coraje para luchar día con día”.

Desde El Salvador, el ex director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana Benjamín Cuéllar expuso: “al lado de tantas madres como ella, hasta sus 95 años Rosario fue escuela viviente”, inspiró a varias generaciones “seguirá siendo un referente para toda la humanidad”.

Otras organizaciones que lamentaron el fallecimiento son la Red TDT e Idheas Litigio Estratégico en Derechos Humanos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -