21.4 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Veto a nombramientos en el INAI, por enjuagues de PAN y Morena: AMLO

■ Todo indica que se repartieron candidaturas, señala

■ Los aspirantes "deben pasar examen"

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador enfatizó que no se pueden permitir los “enjuagues de la época del PRIAN”, por lo que decidió vetar los dos nombramientos de comisionados al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), debido a que las fuerzas políticas en el Senado se repartieron los candidatos.

- Publicidad -

Interrogado sobre las designaciones, el mandatario destacó que el veto es su derecho constitucional. Además, no se actuó bien; todo indica que se repartieron a los dos candidatos: uno a Morena y otro al PAN. Eso no debe permitirse.

Uno de los aspirantes (Rafael Luna Alviso) obtuvo casi el último lugar de calificación en el examen y la otra (Ana Yadira Alarcón Márquez) es una persona vinculada al PAN, militante casi del PAN”.

“No puedo convertirme en cómplice, no puedo establecer relaciones de complicidad con nadie. No es advertencia ni amenaza (para futuros nombramientos), es sencillamente cero corrupción, cero impunidad; nada de negociaciones en lo oscurito. Porque sin duda que (en este caso) hubo acuerdo.”

Garantizó que usará el mismo criterio para todos, por lo que si se sabe públicamente que los aspirantes a cargos en los órganos autónomos están relacionados con actos de deshonestidad, son militantes de un partido o están impedidos por la ley, no permitirá que lleguen a esos puestos. Y refirió que parte central para ser considerados es que pasen el examen.

A pregunta expresa sobre el papel que habría jugado el senador morenista Ricardo Monreal en la negociación para esos nombramientos, acotó: “es un político profesional, es abogado, conoce perfectamente lo que establece la Constitución y las facultades que tiene el Presidente. Lo considero una gente vinculada a nosotros, al movimiento de transformación.

“Deben entender todos que no podemos aceptar esos enjuagues; eso era de la época del PRIAN, cuando se repartían: ‘tres para ti, tres para mí’, cuando nombraban a los consejeros de ese instituto que no se toca. ¿Como es que se llama? El INE no se toca. Ahí donde está Porfirito (Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo del instituto electoral), quien logró un amparo para seguir ahí y que todavía le aplaudieron y le celebraron que lo había conseguido, como si costara mucho trabajo obtenerlo cuando se trata de encubrimientos. No es difícil ahí, si es lo mismo; no todos, desde luego, pero jueces, magistrados, ministros, muchos, vinculados al antiguo régimen.”

Desde su perspectiva, el INAI se opuso a que se revelaran los nombres de los grandes contribuyentes a los que les condonaron o no pagaban impuestos. Ordenó mantener en secreto el caso Odebrecht o ¿acaso se dieron cuenta de los negocios de García Luna? Criticó que ese instituto reciba cerca de mil millones de pesos de presupuesto anual y que los comisionados perciban un salario mensual de 106 mil netos más pagos extraordinarios por 36 mil pesos. ¡Ganan más que yo!

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -