13.9 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

■ Detienen a 12 sospechosos y decomisan armas

Hallan muertas a cinco de las seis mujeres desaparecidas en Celaya

■ Falta identificar un sexto cadáver

■ Los capturados estarían implicados en homicidio de joven de Irapuato

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Celaya, Gto. Cinco de las seis mujeres de Celaya que desaparecieron el pasado 7 de marzo fueron encontradas sin vida e identificadas con pruebas de ADN, informaron fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), las cuales detallaron que peritos de la institución continuaban ayer realizando estudios de genética a un sexto cuerpo.

- Publicidad -

Hace 10 días se reportó la ausencia de Berenice Reséndiz Martínez, de 25 años; Mariana Gutiérrez Guzmán (19), Yoselin Daniela Zamorano Macías (20), Sandra Daniela Paredes González (24), Rosa María Ramírez Ayala (42) y Gabriela Barbosa Ruiz (48).

Las seis fueron privadas de la libertad entre las comunidades de San José de Guanajuato y Santa Rosa de Lima, pertenecientes, respectivamente, a los municipios de Celaya y Villagrán; de acuerdo con las indagatorias, las mujeres iban con un grupo de hombres y todos fueron interceptados por un grupo criminal.

Las autoridades dieron a conocer además la aprehensión de 12 presuntos involucrados en estos crímenes, quienes también habrían participado en el homicidio del irapuatense Jair Édgar Martínez González, cuyo cadáver fue encontrado el lunes pasado.

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal realizaron cateos y detuvieron a los 12 sujetos, supuestos integrantes de un grupo conocido como Los Escorpiones, que forma parte del cártel del Golfo, el cual opera en Tamaulipas y también en la zona Laja-Bajío.

En un predio del municipio de Juventino Rosas los agentes localizaron restos humanos que corresponden a por lo menos cinco de las seis féminas desaparecidas; falta por corroborar la identidad de una sexta víctima.

En las últimas 36 horas se han llevado operaciones en la zona Laja-Bajío. Lamentablemente hemos encontrado indicios de que fueron privadas de la vida algunas de ellas, declaró ayer por la mañana a reporteros el fiscal Carlos Zamarripa.

En el contexto del primer seminario regional de la Comisión de Acreditación para Agencias de Cumplimiento de la Ley en México (Calea), el funcionario confirmó que se logró la aprehensión de 12 individuos, así como el decomiso de armas.

Los delincuentes se encuentran vinculados a diversos crímenes, como la desaparición de seis mujeres en la ciudad de Celaya y la desaparición y asesinato del irapuatense Jair Édgar, precisó la fiscalía en un comunicado.

La privación de la libertad y el asesinato de estas mujeres es un hecho muy grave. Desde luego, tendremos que llegar hasta las últimas consecuencias; de ahí el despliegue que hemos hecho. Concentramos a un grupo importante en la zona Laja-Bajío, refirió Zamarripa en entrevista.

–¿Se descarta la trata como línea de investigación?

–No tenemos descartado nada en este momento; al contrario, estamos en la primera parte de la investigación preliminar.

En cuanto a la presunta desaparición de Juana Cecilia Domínguez González, de 27 años, hermana de Sandra Paredes González, la FGE habría señalado el 14 marzo que no había una denuncia formal y el titular del organismo reveló ayer que, de acuerdo con lo que nos dijo su progenitora, fue localizada.

La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato investiga el actuar de la fiscalía estatal en el caso de la privación de la libertad y el asesinato de Jair Martínez González.

La familia del irapuatense denunció que ocho horas después de que Jair fue secuestrado por hombres armados y con equipo táctico el pasado 12 de marzo, detectaron la ubicación de su celular, pero la FGE actuó 30 horas después.

Está abierta (la queja), el día de hoy (ayer) se abrió, el miércoles tuve conocimiento. No puedo dar mayores detalles porque vamos iniciando, informó el ombudsman Vicente Esqueda Méndez.

Guanajuato, gobernado por el panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, es uno de los estados más violentos de México en la época reciente. El pasado fin de semana se perpetraron en la entidad 36 de los 238 cometidos en el país.

El lunes anterior, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que, ante el recrudecimiento de la violencia en esa entidad, el gobierno federal analiza si entre los factores que han incidido está el aumento en el consumo de drogas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -