3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

■ Afirma que este acto “servirá para fomentar el estudio de nuestras raíces y nuestra identidad”

Encabeza el gobernador declaratoria de Fresnillo como Ciudad Histórica

■ Manuel M. Ponce, Francisco Goitia, Tomás Méndez, entre las figuras importantes del municipio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

FRESNILLO. En sesión solemne de la 64 Legislatura, encabezada por el Poder Ejecutivo, en la figura del gobernador David Monreal Ávila; el Poder Legislativo, y el Judicial, además de autoridades municipales, se firmó el Bando Solemne por el que se declaró a Fresnillo como Ciudad Histórica.

- Publicidad -

En las instalaciones del Ágora José González Echeverría, declarado como recinto oficial, David Monreal Ávila calificó el evento como histórico y consideró que con esto se concreta un acto de estricta justicia para una tierra que ha sido, es, y continuará siendo, un importante referente estatal y nacional, no sólo por la riqueza de su subsuelo ni por el dinamismo de su sector económico, sino por el verdadero valor y riqueza que tiene este pueblo, que es su gente.

“Se dice que las cosas que valen la pena se llevan su tiempo y hoy a Fresnillo le llegó su tiempo”, subrayó. Indicó que, desde su fundación, en 1554, El Mineral fue un punto de partida para la colonización del novohispano, además de ser el referente en el Camino Real de Tierra Adentro y una vía de transporte, de riqueza, de historia y de cultura.

Recordó a destacados fresnillenses como Manuel M. Ponce, Francisco Goitia, Tomás Méndez, Daniel Peralta, Mateo Gallegos y muchos más, todos ellos orgullo de quienes sienten un profundo amor y arraigo por la ciudad de Fresnillo.

El Bando Solemne
deberá fijarse en
los principales puntos
y centros emblemáticos,
edificios públicos y
centros de convivencia

El mandatario estatal dijo que “mi deseo como fresnillense es que la declaratoria como Ciudad Histórica sirva para fomentar el estudio de nuestras raíces y de todo aquello que nos ha dado identidad, a fin de inculcarlo y renovarlo para las nuevas generaciones; somos dueños de un inagotable acervo, somos dueños de una energía incomparable que sigue moviendo al estado de Zacatecas y somos parte de un proceso de transformación”.

Con este acto, en sesión de la 64 Legislatura se dio cumplimiento al decreto número 399 y se realizó la declaratoria formal de Fresnillo como Ciudad Histórica. A partir de ésta se emitirá el Bando Solemne, que deberá fijarse en los principales puntos y centros emblemáticos, edificios públicos y centros de convivencia social y familiar de la ciudad y de sus comunidades para resaltar, a través del correspondiente pregón, la importancia histórica de este acontecimiento.

Por su parte, la diputada Maribel Galván Jiménez señaló que Fresnillo se alza como una tierra que destaca por su aportación a la historia y a la patria. “Fresnillo es crecimiento, desarrollo, actividad minera e historia, Fresnillo es mucho más que una nota roja”.

El presidente municipal, Saúl Monreal Ávila, indicó que este día marca un precedente para Fresnillo por ser declarado Ciudad Histórica porque permitirá tener identificadas las tradiciones, espacios públicos históricos, además de que abre la posibilidad de recibir recursos públicos federales.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Arturo Nahle García, expresó que sobran razones para la declaratoria de Fresnillo como Ciudad Histórica, pues su origen está asociado a la forja misma de nuestra nación en el llamado Siglo de la Conquista. Destacó que la riqueza de Fresnillo radica en su historia, ante lo cual hizo un recorrido por los acontecimientos que han marcado la vida del municipio.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -