15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Hospital de la Mujer de Fresnillo, primer convenio con el que inicia la federalización del Sector Salud

■ Se pretende dar cobertura a toda la población tanto en medicamento como en atención

■ Se irá evaluando, pero seguro mejorando, ya que en el tema de infraestructura en las clínicas rurales se ha detectado mayor abandono

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Luego de que el Gobierno Federal, a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), anunciara que Zacatecas se encuentra entre 13 estados que serán los primeros en ingresar al programa para federalizar la salud a través del sistema IMSS-Bienestar, el gobernador David Monreal Ávila confirmó que ya se ha avanzado en ese proceso y se tienen las condiciones, por lo que el primer convenio es con el Hospital de la Mujer de Fresnillo.

- Publicidad -

En entrevista para medios de comunicación locales, el mandatario estatal precisó que este nosocomio será el primero en pasar al programa de universalización de la salud, con el cual la entidad pretenderá dar cobertura a toda la población tanto en medicamento como en atención, no obstante dijo, se irá evaluando, pero seguro mejorando, ya que en el tema de infraestructura, en las clínicas rurales se ha detectado mayor abandono.

Según dio a conocer el director general del IMSS, Zoé Robledo, dio a conocer que el Gobierno Federal, a través del Sector Salud, avanza en el diseño y actualización de un modelo integral con enfoque preventivo que incorpore la atención a personas sin seguridad social mediante el modelo del Programa IMSS-Bienestar.

Las premisas para la transición, a decir del funcionario, son la libre asociación de los estados que están en la disposición de transformar sus sistemas de salud, y en segundo lugar, la participación voluntaria de los trabajadores “para que cada uno de ellos y de manera directa, conozca cuáles son las condiciones que se les están ofreciendo y puedan tomar la mejor decisión, sin despedir a nadie, sin liquidar a nadie”.

Anuncian arranque de operativo en comunidades de desplazados

El mandatario estatal dio a conocer que este miércoles arrancó el operativo en favor de las familias desplazadas de las comunidades de Jerez, en tema que consideró como de inteligencia por lo delicado del asunto. “Ya establecimos las primeras bases. Son cuatro, pero deseo ser muy prudente. Ya tenemos bases operativas en Palmas Altas, en Ermita de los Correa, en Guadalupe Victoria y Villahermosa”, confirmó Monreal Ávila.

Se tiene que hacer con “gala de inteligencia”, dijo, pues se está frente a situaciones delicadas y frente al acecho. Las bases, concluyó, se comenzaron a establecer desde el sábado pasado pero este miércoles arrancó el operativo y lo que se busca, en un segundo momento, es recuperar el patrimonio de las personas afectadas.

Analizará Godezac hundimiento en Hotel Mesón de Jobito

Finalmente, con respecto al hundimiento que se suscitó en el Hotel Mesón de Jobito este martes, el gobernador informó que se reuniría el personal de la Secretaría de Obras Públicas del estado y del municipio, así como expertos de la Junta Estatal de Monumentos y la Seduvot para realizar un dictamen y un peritaje, puesto que a todos los ductos subterráneos no se les ha dado mantenimiento y hoy es necesario frente a la emergencia.

Es un tema delicado, pero importante por tratarse del patrimonio, aseguró el jefe del Ejecutivo estatal, por lo que el trabajo debe ser “quirúrgico y artesanal”, pero es necesario primeramente el dictamen para que no se especule y así informar de lo que está pasando.

Finalmente, Monreal Ávila consideró que es una situación que se pudo haber evitado porque a la infraestructura hay que darle mantenimiento y estarla supervisando. “Pero no quiero adelantar vísperas, pero es evidente que se pudo evitar”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -