13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Zacatecas, el estado con la mayor recepción de remesas en el país: Inegi

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ Los zacatecanos en Estados Unidos contribuyen económicamente más que otras entidades con alto flujo migratorio

- Publicidad -

■ En migración internacional, Guanajuato, Jalisco y Michoacán ocupan los tres primeros sitios

 

A pesar de no tener el mayor número de mexicanos en Estados Unidos, Zacatecas se posiciona como el mayor receptor de remesas en el país, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este martes, Inegi dio a conocer los resultados complementarios del Censo de Población y Vivienda 2020, obtenidos a través de los cuestionarios adicionales: el Cuestionario Ampliado, el Cuestionario de Entorno Urbano y el Cuestionario de Entorno Rural, cuyo propósito es profundizar sobre las características sociodemográficas y culturales de la población.

Se puntualizó que Zacatecas es el estado con mayor ingreso de remesas, con 13.2 por ciento del total nacional, aunque no se ubica entre las tres primeras entidades en cuanto a emigración internacional; esos lugares los ocupan Guanajuato, Jalisco y Michoacán, con 7.8, 7.5 y 6.3 por ciento, respectivamente.

En suma, emigraron más de 800 mil personas a otros países, dos tercios de este total corresponden a hombres y un tercio a mujeres, concentrando la mayor población entre las edades de los 15 y 34 años; sólo el 22 por ciento regresó al país.

Esto se dio a conocer como parte de la información de ingresos no laborales, en las que también entran recibir rentas, herencias, e ingresos monetarios por programas de gobierno; en esta última categoría el estado supera la media nacional, que es de 25 por ciento.

De acuerdo con el Inegi, en Zacatecas, 28.7 por ciento de las viviendas recibe algún tipo de apoyo, se sitúa en el puesto 12, mientras que los estados del sur del país son los que se ven más beneficiados por este tipo de programas.

Asimismo, se detalló que 9.5 por ciento de la población que estudia, y el 14.8 por ciento de la población que trabaja, se ven en la necesidad de trasladarse a otro municipio para llevar a cabo estas acciones; ambas cifras están por debajo de la media nacional.

En el panorama nacional, también se comentó que ha bajado la tasa de fecundidad de las mujeres de 15 a 49 años. Aunque ha disminuido la cantidad de hijos en adolescentes, el número permanece alto, sin embargo, la mayor parte de embarazos se dan en la población de entre los 20 y 34 años.

En materia de educación, se detalló que de la distribución de 18 años y más con educación superior, los campos de formación tienen mayor participación en carreras de administración y negocios (23.1 por ciento), ciencias sociales y derecho (16.9 por ciento), ingeniería, manufactura y construcción (16.9 por ciento), y va bajando en el resto de las áreas de conocimiento, siendo la de menor participación agronomía y veterinaria, con sólo el 2.1 por ciento.

Aunado a esto, en cuanto a la población ocupada, se dio a conocer que 63.1 por ciento se dedica al sector del comercio y servicios, el 24.1 por ciento al sector industrial y de la construcción, y apenas un 10.7 por ciento al sector agropecuario; esto se le atribuyó al proceso de urbanización que vive el país.

También a modo de profundización, se realizaron los cuestionarios de los entornos rural y urbano, donde se cuestionó a los participantes sobre su lugar de desarrollo.

Julio Alfonso Santaella Castell, presidente del Inegi, agradeció a quienes brindaron información y a los 200 mil compañeros “que trabajaron en el censo de uno u otra manera”, a fin de proporcionar información para generar acciones en favor de la población, dijo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -