Jerusalén. El partido del primer ministro saliente Benjamin Netanyahu, el Likud, ganó las elecciones legislativas israelíes de este martes con casi 24 por ciento de votos, según resultados preliminares que desbarataban los pronósticos y parecían dar ventaja a Netanyahu para formar gobierno.
El Likud iba por delante de la lista de centro izquierda de su principal rival Isaac Herzog, que obtenía 19.06 por ciento de sufragios, indicó la Comisión Electoral Central la mañana de este miércoles una vez escrutado 70 por ciento de papeletas.
La Comisión no precisó lo que representaban esos resultados en escaños en la Knesset (Parlamento), compuesta por 120 diputados.
La radio pública israelí calculó que los porcentajes comunicados por la comisión equivalen a 30 escaños para el Likud y 24 para la Unión Sionista, de Herzog. Netanyahu reivindicó la victoria la noche del martes, y estos resultados parecen asegurarle un tercer mandato consecutivo, cuarto contando el de 1996-1999.
«Contra todos los pronósticos, hemos logrado una gran victoria para el campo nacional bajo la dirección del Likud», proclamó Netanyahu ante sus seguidores enardecidos en Tel Aviv a pesar de unos resultados muy apretados, y «ahora debemos construir un gobierno fuerte y estable».
«Todo está abierto», dijo en cambio Herzog a sus partidarios, también en Tel Aviv. «Lo estoy intentando todo para construir un verdadero gobierno social en Israel», afirmó.