11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Alcaldes y funcionarios tienen sueldos onerosos, pero hay municipios con altos índices de pobreza

■ En Fresnillo, cuya mitad de la población se encuentra en situación de pobreza, su alcalde Saúl Monreal Ávila percibe mensualmente más de 92 mil pesos

■ Según el Coneval, 5 municipios tienen un alto índice de pobreza y pobreza extrema: Jiménez del Teul, con 85.7% de su población en esta situación; Genaro Codina (82.5%), General Pánfilo Natera (79.3%), Trancoso (78.4%) y El Salvador (78.2%)

■ De las cinco demarcaciones mencionadas, sólo dos han hecho pública su información

■ Miguel Auza, donde 77.6% de su población se encuentra en pobreza, el alcalde Armando Perales Gándara, percibe 47 mil 950 pesos libres ya de impuestos; en días pasados el cabildo votó por aumentarse el sueldo 30%, hecho que no sucedió por la presión social

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Aunque existen municipios zacatecanos con altos índices de pobreza, como lo ha demostrado el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), existen alcaldes y funcionarios municipales con sueldos onerosos, como es el caso de Fresnillo, cuya mitad de la población se encuentra en situación de pobreza, mientras que su alcalde Saúl Monreal Ávila percibe mensualmente más de 92 mil pesos.

- Publicidad -

De acuerdo con el Coneval, son cinco los municipios zacatecanos con un alto índice de pobreza y pobreza extrema: Jiménez del Teul, con el 85.7 por ciento de su población en esta situación; Genaro Codina, con el 82.5 por ciento; General Pánfilo Natera, con 79.3 por ciento de sus habitantes con esta problemática; Trancoso, con 78.4 por ciento; y El Salvador, con 78.2 por ciento.

Cabe destacar, que además de padecer esta problemática, también son municipios que se han caracterizado por su opacidad, porque de los cinco mencionados solamente dos han hecho pública su información, que al comparar los ingresos, sobre todo el caso de Pánfilo Natera, resulta sumamente discorde con la situación de carencias que impera, ya que su alcalde Fredy González Vázquez, del Partido Paz Para Desarrollar Zacatecas, ostenta un ingreso mensual neto de 40 mil pesos. Quienes le sigue con mayor sueldo son la síndico María de Jesús Briones Mauricio, con 26 mil pesos mensuales y el secretario de Gobierno, Cornelio López Delgado, con 21 mil pesos al mes, netos.

Caso contrario es el Trancoso, el cual, según Coneval, el 78.4 por ciento de su población se encuentra en situación de pobreza y el 14.6 en pobreza extrema. Pero según la Plataforma Nacional de Transparencia, su alcalde, Antonio Rocha Romo, de extracción petista, percibe apenas 13 mil 316 pesos al mes, es decir, menos que un regidor de Pánfilo Natera, que recibe 18 mil pesos netos de manera mensual y que lo convertiría, de ser así, en el edil peor pagados.

De los otros tres municipios que son Jiménez del Teul, gobernado por la morenista Marcela Herrera Vázquez; Genaro Codina, gobernado por Mario Adrián Reyes Santana, de Fuerza por México, y El Salvador, presidido por Miguel Coronado Gámez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), no existe información reciente en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Pero además de estos municipios que ocupan los primeros cinco sitios en cuanto a pobreza se refiere, existen al menos otros 14 cuyos índices de pobreza sobrepasan el 70 por ciento y los sueldos de quienes los gobiernan son, por demás y paradójicamente onerosos. Tal es el caso del municipio de Miguel Auza, que pudiera ubicarse como el sexto más pobre, ya que según Coneval, el 77.6 por ciento de la población se encuentra en esta situación.

El caso de Miguel Auza es sobresaliente, ya que en días pasados el cabildo y su presidente votaron por aumentarse el sueldo en un 30 por ciento, hecho que no sucedió debido a la presión social. Aun así, el presidente municipal, Armando Perales Gándara, de Morena, percibe mensualmente la cantidad de 47 mil 950 pesos libres ya de impuestos, mientras que la síndica Shiomara Soria Giacoman, casi 27 mil pesos, muy alejado de la menor cifra que perciben quienes se desempeñan en distintos cargos al interior de dicho ayuntamiento, con menos de 3 mil pesos al mes, libres de impuestos.

Villa de Cos es otro municipio cuya población en situación de pobreza es también alta, 76.6 por ciento, con lo que se situaría después de Miguel Auza. Dicha localidad es gobernada por Pier Michel Ríos Ruiz, del Partido de la Revolución Institucional (PRI), quien de acuerdo con la PNT percibe un sueldo mensual neto de 30 mil 586 pesos, que a pesar de ser oneroso, no se compara con los de sus homólogos del municipio de Villa Hidalgo y Florencia de Benito Juárez, gobernados por Omar Braudelio Marín Sánchez, del PRI y Erika Yaneth Cortés, del PAN, cuyo sueldo por mes es de 40 mil pesos cerrados, para el primero, y 36 mil 707 pesos para la segunda, en municipios cuyos índices de pobreza son del 74.8 por ciento.

Noria de Ángeles es otro municipio con una situación grave de pobreza, ya que de acuerdo con el órgano de medición citado, 74.2 por ciento de sus habitantes la padecen. Dicho municipio es gobernado por el también priísta Manuel Becerra de la Rosa, cuyo ingreso mensual neto es de 41 mil 594 pesos. Doblando en cantidad al edil de Pánuco, municipio que tiene el mismo porcentaje en pobreza, aunque menor población, Juan Rodríguez Valdez, quien gana un sueldo mensual neto de 20 mil 091 pesos.

Otro priísta que percibe más de 40 mil pesos es Omar Téllez Aguayo, presidente de Pinos, una localidad en la que, según Coneval, el 73.0 por ciento vive en pobreza. A Pinos le siguen también con más de 70 por ciento de su población en dicha situación, Mazapil, con 72.7 por ciento y un alcalde Mario Macías Zúñiga, opaco; Melchor Ocampo, con 71.8 por ciento de pobreza y con Rodolfo Cisneros, de extracción aliancista, igual que Macías Zúñiga, también opaco; y Ojocaliente, con 70.9 por ciento de su población en la misma situación, y con Daniel López Martínez, alcalde por el PT, también sin registrar información pública.

Caso interesante es el del municipio General Francisco R. Murguía, mejor conocido como Nieves, pues sin importar que registre un índice de 72.4 por ciento de pobreza y 54 por ciento de pobreza extrema, su alcalde morenista, Javier García Castañeda, percibe un sueldo mensual, bruto y neto, de 50 mil pesos, lo que lo coloca como uno de los ediles zacatecanos con mayores ingresos.

Alcaldes con mayores sueldos

Cabe señalar también la situación de los alcaldes que perciben el mayor salario en el estado en comparación con los índices de pobreza de los municipios que gobiernan. Quien gana más a nivel estatal es el alca de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, porque según la PNT, recibe mensualmente de forma neta la cantidad de 92 mil 748.99 pesos, es decir, más que su hermano el gobernador David Monreal Ávila que gana poco más de 83 mil pesos.

En Fresnillo, es de resaltar también que los regidores perciben 45 mil pesos, dato a tomar en cuenta porque es mucho más que lo que ganan algunos alcaldes de la región. En cuanto a índices de pobreza, El Mineral, según Coneval, tiene un 56.1 por ciento de su población en esta problemática, dato alarmante si se toma en cuenta que tiene una población de un poco más de 210 mil habitantes.

A Saúl Monreal le sigue con mejor percepción mensual, Eleuterio Ramos Leal, alcalde de Valparaíso, quien se embolsa de forma neta la cantidad de 64 mil 045 pesos. Esto, mientras la localidad que gobierna ostenta un nada honroso 69.7 por ciento de pobreza y un 52.7 de pobreza extrema, lo que quiere decir que más de 16 mil personas jamás verán lo que percibe el presidente de extracción perredista.

Jorge Miranda Castro se sitúa como el tercer alcalde con el mejor sueldo mensual, al percibir 59 mil 376 pesos. No obstante, a diferencia de los anteriores municipios, Zacatecas es el de menor porcentaje de pobreza en el estado, con 29.5 por ciento y 3.5 por ciento en pobreza extrema. Caso parecido es el de Juchipila, que registra un índice de pobreza 37.1 por ciento, el tercero con menos pobres y con una alcaldesa, María del Rocío Moreno Sánchez, de Morena, que gana 59 mil 055 pesos.

Noé Guadalupe Esparza Martínez, presidente municipal de Jalpa, arropado por Morena, también se encuentra entre los ediles que tienen una percepción considerable, ya que mensualmente, se registra en la PNT, gana 56 mil 166 pesos, esto mientras el territorio que gobierna tiene 58.6 por ciento de pobres.

Por último, otros alcaldes con ingresos considerables son el perredista Mario Córdova Longoria, de Río Grande, cuya percepción mensual es de 52 mil 274 pesos, en un municipio que también tiene un alto índice de pobreza, ya que registra 62.9 por ciento y 55.4 en pobreza extrema y Julio Alfredo Lazalde López, de Chalchihuites (69 por ciento de pobreza), que recibe al mes 47 mil 337 pesos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -