26.8 C
Zacatecas
domingo, 16 junio, 2024
spot_img

■ Considera que será otro proyecto que registrará sobrecostos, desviación de recursos y corrupción

Segundo piso, “negocio sexenal”: Miguel Torres

■ Se prioriza una decisión unilateral, en vez de enfrentar las crisis de seguridad, económica y social, afirma

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Al calificar la construcción del segundo piso como un “negocio sexenal”, el diputado federal perredista Miguel Torres Rosales lamentó que, mientras Zacatecas vive una tremenda crisis en todos sentidos, la prioridad del gobernador David Monreal no es atender las necesidades de la gente, sino un capricho o un negocio sexenal.

- Publicidad -

El legislador federal por Zacatecas aseguró que, pese a toda problemática que aqueja a la población, David Monreal ha declinado a su obligación de atender las necesidades reales de la entidad y decidió, unilateralmente, gastar más de 3.6 mil millones de pesos del dinero público en construir una obra suntuosa e innecesaria, la cual realizará sin consultar a la población.

Además, el integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) en la Cámara de Diputados adujo: “el Gobernador falta a su compromiso con las y los zacatecanos porque la obra será edificada, no por empresas locales, para que los recursos se queden aquí, sino por constructoras sureñas, justamente de Tabasco, la tierra del presidente”.

Dijo que por lo anterior “surge aquí la duda si los influyentes hijos del presidente López Obrador tendrán que ver con la asignación de dicha obra, como ha ocurrido en otras entidades”. Por si fuera poco, los trabajos tardarán 28 meses.

Insistió en que la decisión unilateral del gobernador David Monreal por construir el “segundo piso”, en la capital zacatecana, muestra claramente que las prioridades de su gobierno no son las de atender las necesidades de la gente y resolver las crisis de la entidad: seguridad, economía y social.

Al contrario, apuntó, demuestra su posición paralela al presidente, de promover obras faraónicas a pesar del perjuicio que representa para quienes menos tienen y, claro, aprovechar para hacer el “negocio sexenal”. “El tiempo nos dará la razón”, sentenció.

“El viaducto elevado del bulevar Adolfo López Mateos y calzada Héroes de Chapultepec representa un presupuesto verdaderamente insultante para una entidad con tantas carencias. De acuerdo al Coneval, casi el 47 por ciento del más de 1.6 millones de habitantes de Zacatecas padecen pobreza moderada y pobreza extrema”.

Torres Rosales sostuvo que son ineficientes los servicios de salud, derivado de la carencia de insumos y medicamentos, en algunos casos hasta de elevadores. En el sistema educativo pasa algo similar: el índice de escolaridad estatal es de 9.2 (poco más de secundaria concluida), por debajo del 9.7 de la media nacional, lo que se debe a la falta de escuelas o las malas condiciones de las mismas; así como de un proyecto educativo acorde a la situación de la entidad.

En el campo, remarcó, las familias productoras, recientemente, enfrentaron una gravísima sequía; sufrieron la disminución de los apoyos gubernamentales y fueron desplazados por el crimen organizado. Tenemos carreteras en pésimas condiciones y la falta de oportunidades nos ubica en los primeros lugares nacionales por la alta migración.

En inseguridad, reprochó, vivimos una tremenda crisis. Con base en cifras oficiales, en el año recién concluido, en la entidad se registraron alrededor de mil homicidios dolosos, 28 feminicidios, mil 160 desaparecidos o personas no localizadas y se han ubicado muchas fosas clandestinas.

El paso elevado será otro proyecto que, al igual que el Tren Maya, Dos Bocas y el AIFA, registrará sobrecostos, desviación de recursos y corrupción, porque será el capricho o “negocio sexenal”, pues no hay otra justificación, acotó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -