29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

■ Personas atrapadas por derrumbes

Dos menores sepultadas y un hombre ahogado a causa de las lluvias en BC

■ Apagones y vialidades colapsadas

■ Suspenden clases

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Dos menores, de siete y 14 años de edad, murieron la madrugada del lunes cuando su vivienda, ubicada en la colonia Tejamen de Tijuana, Baja California, fue sepultada tras un deslave ocasionado por fuertes lluvias; mientras, un hombre de 50 años pereció cuando el vehículo en que viajaba fue arrastrado por la crecida de un arroyo, en la colonia El Médano, en Playas de Rosarito.

- Publicidad -

Las autoridades reportaron dos derrumbes en las colonias Leandro Valle y Campos de dicha localidad fronteriza; en uno de ellos una joven de 15 años resultó herida y fue hospitalizada; asimismo, se informó de árboles y postes caídos, vialidades inundadas y cortes al servicio de energía eléctrica.

Protección Civil municipal aseguró que desde 1993 no caían lluvias tan intensas.

Desde la tarde del domingo, ante el pronóstico de aguaceros durante la noche y la madrugada del lunes, se suspendieron clases de todos los niveles en Tijuana, Tecate, Ensenada y Playas de Rosarito.

A la medianoche, corporaciones locales fueron alertadas sobre un derrumbe en la calle Eufemia Zapata, colonia Tejamen.

Personal de protección civil y bomberos salvaron al padre, la madre y un pequeño de cuatro años. A las seis de la mañana, tras cinco horas de trabajo, encontraron los cuerpos de las menores, una de siete años y otra de 14.

El suelo de Tijuana, ciudad asentada sobre cañones, se satura con facilidad y ello origina derrumbes, lo que se agrava por un sistema de alcantarillado insuficiente.

En los municipios de Ensenada y Tecate también hubo anegamientos y deslaves, así como vehículos atascados en el lodo y bardas caídas.

En Rosarito murió un hombre de 50 años no identificado, cuyo vehículo fue arrastrado por la corriente a lo largo de más de un kilómetro, cuando intentó cruzar un arroyo.

Algunas personas trataron de ayudarlo lanzando cuerdas, pero no logró salir de la unidad. Su cuerpo fue hallado la mañana del lunes, informó Francisco Arellano, secretario de Seguridad Ciudadana.

Tres migrantes trepan a un árbol para salvarse

A unos 50 metros del muro fronterizo en la carretera Tijuana-Tecate, una zona de difícil acceso porque no hay vialidades del lado mexicano, tres migrantes tuvieron que subir a un árbol para evitar que los arrastrara la fuerte corriente que formaron los aguaceros.

La dirección de bomberos usó vehículos todo terreno para rescatarlos, pero al llegar los extranjeros ya no estaban. Se dio a conocer que uno de ellos tenía un celular y marcó al 911 para pedir auxilio.

En Chihuahua, ráfagas de viento de 50 kilómetros por hora y lluvias provocaron la caída de dos anuncios espectaculares en la capital y en Ciudad Juárez.

Mientras, ante la onda gélida, la Secretaría de Educación y Cultura de Sonora recorrió el horario de entrada una hora en el turno matutino y adelantó también 60 minutos el ingreso al horario vespertino en las escuelas privadas y públicas de educación básica en 17 municipios del norte de la entidad.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que el frente frío número 24 se verá reforzado por un sistema frontal y se extenderá sobre el noroeste y norte del territorio nacional, donde ocasionará descenso de temperatura, rachas de muy fuertes a intensas de viento, con tolvaneras, chubascos y lluvias fuertes.

Se mantendrán las condiciones para la caída de aguanieve o nieve en zonas montañosas de Baja California, el noreste de Sonora y el noroeste de Chihuahua.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -