15.3 C
Zacatecas
lunes, 16 mayo, 2022
spot_img

■ La semana que terminó tuvo un aumento en las hospitalizaciones, superando incluso el 50%

Aún hay la capacidad para contener la ola de contagios en el estado: gobernador

■ Afirma que de ser necesario, se podrían reconvertir áreas para tener hasta 200 camas más

■ Avanza la vacunación: sectores de 12 a 15, 60 y más, y profesores, recibieron el biológico

■ Del 7 al 13 de enero, MARSS dieron 6 mil 246 consultas y el mismo número de pruebas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

A pesar del creciente número en los contagios de Covid-19 registrados en la semana pasada, y de que los zacatecanos alcanzaron más de 70 por ciento de positividad de acuerdo a las pruebas realizadas, aún se cuenta con la estructura y la capacidad para contener la ola de contagios en el estado, informó en conferencia de prensa el gobernador David Monreal Ávila, quien además aseguró que no se titubeará en la atención al Sector Salud para garantizar el bien de la población.

- Publicidad -

Acompañado por autoridades de Salud y Educación, el mandatario estatal refirió que a pesar de que en la semana que terminó hubo un comportamiento importante en las hospitalizaciones, superando incluso el 50 por ciento de ocupación, aún se tiene la capacidad hospitalaria para atender a quien así lo necesite, pues de ser necesario, anunció, pudiera haber una reconversión para alcanzar una capacidad mayor con casi 200 camas más. “Esta es la tarea que en este momento nos ocupa, pero no vemos que tengamos esa problemática de incapacidad o de que se nos vaya saturar”, dijo.

Hasta el momento, precisó el gobernador, la capacidad instalada es de 199 camas: 78 en el IMSS; 20 en el IMSS Bienestar; 17 en el ISSSTE, y 84 en la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), que es la misma capacidad que se tiene desde la tercera ola, y que de haber necesidad, en el IMSS pudiera incrementarse hasta en 100 por ciento de capacidad, sobre todo porque al 14 de enero es la fecha en la que más ha  crecido la ocupación, llegando al 51 por ciento de total, es decir, 102 camas ocupadas, de las cuales 29 son con ventilador, para pacientes con mayor gravedad.

Avances en vacunación

Jacobo Benjamín García Lozano, coordinador del Programa IMSS Bienestar y colaborador de la Brigada Correcaminos, informó, con respecto a la vacunación del 9 al 14 de enero, que en el grupo de 12 a 17 años con comorbilidades se aplicaron un total de mil 709 dosis concluyendo esta semana en los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Río Grande, Calera y General Enrique Estrada.

Mientras que para los del sector etario de 15 a 17 años, se aplicaron un total de 67 mil 827 primeras dosis, finalizando esta semana en 16 municipios. Y en lo que respecta al grupo de 60 y más, se logró concluir un total de 128 mil 502 refuerzos aplicados, cerrando esta semana con Zacatecas, Guadalupe, Río Grande, Calera y General Enrique Estrada, con lo que se cierra esta aplicación en los 58 municipios del estado.

Abierto, registro para la aplicación del refuerzo a las personas de entre 40 a 59 años de edad

El médico destacó también, que de los días 3 al 11 de enero se llevó a cabo la aplicación de vacuna de refuerzo para el personal de salud, logrando una aplicación total del biológico de Astra-Zeneca de 14 mil 343 dosis en 19 hospitales, concluyendo el día 11 en el municipio de Río Grande. Mientras que por otro lado, se aplicaron hasta el día 14 de enero, 23 mil 412 dosis de la vacuna Moderna, como refuerzo para el personal educativo en ocho municipios del estado.

García Lozano recordó, además, que se ha abierto ya el registro para la aplicación del refuerzo a las personas de entre 40 a 59 años de edad, por lo que lanzó una invitación para que participen y lograr así una buena cobertura, pues la vacuna, aseguró, evita la enfermedad grave a causa del virus. Solamente advirtió, a quienes se hayan contagiado de Covid-19 recientemente, tendrán que esperar hasta 4 semanas después de su recuperación para poder recibir la inmunización.

IMSS echa a andar dos MARSS

Por su parte, Aarón Moreno Delgado, coordinador de Atención de Primer Nivel del IMSS, informó que en seguimiento a las acciones presentadas por Saandra Durán Vázquez, titular de la Oficina de Representación en Zacatecas, para brindar atención a los usuarios con sospecha de la enfermedad Covid, entre los resultados y avances del Módulo de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS), durante la semana del 7 al 13 de enero, se otorgaron 6 mil 246 consultas y se realizó el mismo número de pruebas, de las cuales se obtuvieron 4 mil 563 con resultado positivo, es decir, 73 por ciento de positividad.

De los pacientes que salieron positivos, se está dando seguimiento a distancia a mil 918, mientras que a otros 4 mil 194 se les entregó un kit de cuidado compuesto, sobre todo, por paracetamol, cubrebocas y gel antibacterial, y en caso de ser necesario, oxímetro.

El médico recordó que el MARSS iniciará servicios de 8 a 20 horas, el cual estará ubicado en la Torre II del Hospital General de Zona No. 1, ubicado en La Alameda de la capital zacatecana. Ahí, subrayó, se contará con el personal capacitado para tener la posibilidad de otorgar un promedio de 960 consultas por semana, con una muestra de prueba rápida para 720 personas por semana. Y con estos mismos números, recordó, comenzará también a trabajar este 17 de enero la ubicada en Fresnillo.

Finalmente, el médico recordó a los derechohabientes que pueden tramitar su incapacidad por Covid-19 en línea, la cual se otorga por cinco días a pacientes asintomáticos, y siete días para pacientes con sintomatología. Entre los requisitos que se piden, recordó, está la CURP, una Prueba Rápida con resultado positivo, la cuenta Interbancaria y automáticamente se genera el pago del subsidio en línea.

SSZ ha habilitado 50 módulos de detección de Covid en el estado

En su turno, el secretario de Salud de la entidad, Uswaldo Pinedo Barrios, reiteró que Zacatecas está preparado para atender el incremento de contagios, pero invitó a la población a que haga su parte, a que se atiendan las medidas establecidas por autoridades de salud. “Desde el Gobierno del Estado, en coordinación con el gobierno de México, se han reforzado las acciones para atender la situación, tanto en la fase de prevención, como para detectar nuevos contagios y atender a los pacientes”, dijo el funcionario.

Para ello, continuó Pinedo Barrios, la Secretaría de Salud ha habilitado en todo el territorio estatal 50 módulos de detección de Covid-19, y con ello, poder estar organizados en todas las jurisdicciones para estar al pendiente de la población. Además, agregó, aparte de la extensa red de unidades habilitadas para la detección del Covid-19 por parte de la SSZ, están disponibles algunos laboratorios de la iniciativa privada pertenecientes a cadenas nacionales como Chopo, Salud Digna y Farmacias de Similares, entre otros.

De igual forma, el funcionario informó que se abrieron los turnos vespertino y nocturno en el laboratorio estatal para lectura y procesamiento de pruebas PCR. Se rehabilitó y puso en operación el Consultorio de Ciudad Administrativa como Módulo de Atención y Toma de Muestras; y se pusieron en operación dos consultorios más para pruebas en el domo de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) y el Centro de Convenciones de Fresnillo.

Hay 10 mil pruebas para atender la demanda de la población y están por llegar 15 mil más

Asimismo, se pusieron en operación módulos para atención a migrantes y para realización de pruebas Covid-19 en la central camionera, el aeropuerto, la Unirse Río Grande y la Unirse de Concepción del Oro. Adicionalmente, informó, el IMSS aplica pruebas en cinco hospitales comunitarios de IMSS Bienestar y en dos Hospitales Generales de Zona, es decir, los de Zacatecas y Fresnillo.

En la actualidad, dio a conocer Pinedo Barrios, se cuenta con 10 mil pruebas para atender la demanda de la población y están por llegar 15 mil pruebas más, tanto de las rápidas como de PCR. Y al respecto, el funcionario aprovechó para hacer un llamado a la población y pedirles, de manera responsable, que acudan únicamente a hacerse pruebas quienes tengan síntoma o molestias, o bien, quienes hayan tenido contacto después de cinco días con un paciente positivo, pues los que acuden sin tener síntomas, advirtió, corren el riesgo de contagiarse.

Además, agregó el secretario de Salud, se cuenta con una cantidad de pruebas que si se llegan a acabar, los propios proveedores nacionales pudieran tener el riesgo de no surtir y no habría para quienes realmente tienen la necesidad. Por eso, recalcó, se pide a la población que si no hay síntomas mejor se resguarden en su casa para disminuir los riesgos.

Con respecto a los módulos de Atención Médica, se informó que del 10 al 14 de enero en el instalado en Ciudad Administrativa, se atendió a 330 personas, de las cuales 100 obtuvieron resultado positivo; mientras que en el módulo de la Fenaza, la atención fue para 513 personas, de las cuales se les realizó prueba a 493, resultando positivas 231. Y en Fresnillo, se atendió a 348 personas, de las cuales se les hizo prueba de detección a 172, obteniendo resultado positivo, 70.

Finalmente, Pinedo Barrios dio a conocer que se concluyó la reconversión del área de Pediatría del Hospital General Zacatecas para la atención de menores con Covid-19. Se llevó a cabo la gestión y validación de compra de medicamento especializado para pacientes contagiados, y se realizó la compra de paquetes de atención ambulatoria con medicamento y oximetría para pacientes en control de las jurisdicciones sanitarias, a quienes se les da seguimiento mediante llamada y asesoría telefónica médica.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias