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sábado, 27 abril, 2024
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■ Se construyó sin endeudarse y será autosustentable en 3 o 4 años, subraya

AMLO: Tren Maya, obra magna hecha en tiempo récord

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Por: La Jornada •

San Francisco de Campeche. Antes de dar el banderazo de salida al primer viaje oficial del Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que el proyecto es el resultado del esfuerzo de mucha gente.

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Nos da mucho gusto estar aquí con ustedes, en este día verdaderamente histórico, porque estamos inaugurando este tramo de Campeche a Cancún. Es una obra que en su totalidad comprende mil 554 kilómetros, señaló en la mañanera de ayer.

Horas más tarde, a bordo del tren, hizo algunas declaraciones ante reporteros que acompañaron el primer viaje, donde indicó que el costo del megaproyecto –el más ambicioso de su administración– será de poco más del doble de los 125 mil millones de pesos que se ahorraron al cancelar el aeropuerto de Texcoco.

En una espontánea charla con los reporteros, que se prolongó por 43 minutos y comenzó en las inmediaciones de Izamal y terminó cerca de Valladolid, el tabasqueño fue interrogado en torno al presupuesto total para la megaobra y por los detalles pendientes que aún son evidentes en estaciones y otros puntos de la primera etapa de las instalaciones inauguradas ayer.

Ante ello, el jefe del Ejecutivo planteó que la obra será autosustentable en alrededor de tres o cuatro años y destacó que se realizó con inversión pública y sin crédito, por lo que no se dejará deuda a la empresa que operará la obra, dependiente de los militares, y consideró que la decisión de que la Secretaría de la Defensa esté a cargo no es militarizar.

–¿En cuánto va a quedar la inversión para el Tren Maya? –se le preguntó.

–Pues no tengo el dato, creo que este tramo (inaugurado ayer) como 60 mil millones. Deben de ser (para todo) como 200, 300 mil millones, no tengo el dato exacto.

Agregó: “Casi la mitad de lo que va a costar el Tren Maya es el ahorro por no haber continuado con el proyecto de Texcoco (…) entonces, cuando me preguntan cuánto cuesta, ya vamos a informar. Pero de todas formas, de todas maneras, la inversión es menor a lo que podría costar una obra así en otros tiempos, o lo que cuesta una obra así en otros países”.

Reconoció que el Tren Maya aún está inconcluso, sí le falta, claro que sí; y lo comparó con lo sucedido cuando se abrió el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que recibió críticas similares.

Remarcó que se trata de obras que llevan tiempo. En la vida creo que estamos poco a poco: gateamos, luego caminamos, luego caemos, luego nos volvemos a parar, hasta que empezamos a correr.

El mandatario abrió el día con su habitual conferencia, que en esta ocasión se llevó a cabo en esta capital, momentos antes de abordar el convoy que realizó el inédito viaje hacia Cancún.

Comentó que no se exagera al afirmar que es una obra magna, pues no existe una que actualmente se le compare en el mundo.

El tabasqueño subrayó que el proyecto se construyó en tiempo récord (cinco años) y agradeció a todos quienes participaron de una u otra forma en su concreción: empresas, autoridades locales, ingenieros militares, pero en especial a los trabajadores de la construcción.

Al final de la mañanera, López Obrador, en compañía de los representantes de las empresas que han apoyado la obra, mandos castrenses, como el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, y la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, develó la placa con la que se dio por inaugurada la primera etapa del Tren Maya.

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