14.2 C
Zacatecas
domingo, 29 enero, 2023
spot_img

Reforma aprobada por el Senado y la Cámara de Diputados “pega al servicio electoral de carrera”

■ El panorama es complejo porque la reforma dificultará el proceso de las elecciones: Matías Chiquito Díaz de León

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

Matías Chiquito Díaz de León, vocal ejecutivo en Zacatecas del Instituto Nacional Electoral (INE), explicó que la reforma aprobada por el Senado de la República y la Cámara de Diputados “pega al servicio electoral de carrera, en lo operativo de las elecciones, ya que, de las más de 2 mil 571 plazas, sólo quedarán 371, lo que será una reducción de 85 por ciento del personal”.

- Publicidad -

También confirmó que esta modificación afectará al Instituto con la desaparición de 300 juntas distritales en todo el país. Lamentó que esta reforma pase sin debate y que no se rescatará al servicio profesional de carrera, el cual garantiza la pulcritud en las elecciones.

Matías Chiquito dijo que “el panorama es complejo porque la reforma dificultará el proceso de las elecciones, la garantía de confiabilidad de los resultados y de evitar que el poder incide en los resultados”.

Lamentó que se dictaminó sólo una de las 62 iniciativas, porque “sólo se revisó la que presentó el presidente López Obrador”.

Nueva geografía electoral 

Matías Chiquito Díaz de León explicó que la nueva geografía electoral federal para el estado de Zacatecas en el Distrito 1 con cabecera en el municipio de Fresnillo, estará conformado por Valparaíso, Saín Alto, Sombrerete, Juan Aldama, Miguel Auza, Chalchihuites y Jiménez del Teul.

El Distrito 2 tendrá cabecera en Jerez y estará conformado por Susticacán, Monte Escobedo, Tepetongo, Villanueva, Genaro Codina, Loreto, Luis Moya, Ojocaliente, Cuauhtémoc, Genaro Codina, Villanueva, El Plateado, Tabasco, Huanusco, Momax, Tlaltenango, Jalpa, Atolinga, Tepechitlán, Santa María, Benito Juárez, Apozol, Nochistlán, Apulco, Moyahua, Juchipila, Mezquital del Oro, Trinidad García de la Cadena y Teúl de González Ortega.

Mientras que, el Distrito 3 con cabecera en Zacatecas estará conformado por Melchor Ocampo, Mazapil, Concepción del Oro, El Salvador, Villa de Cos, Francisco R. Murguía, Río Grande, Cañitas, Pánuco, Morelos, Enrique Estrada, Calera y Vetagrande.

Finalmente, el Distrito 4 con cabecera en Guadalupe, estará conformado por Pinos, Villa García, Villa Hidalgo, Noria de Ángeles, Villa González, Pánfilo Natera y Trancoso.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img