28.6 C
Zacatecas
miércoles, 17 abril, 2024
spot_img

■ Van seis víctimas

Muere otra mujer a causa de meningitis en Durango

■ Entre 200 y 300 podrían estar en riesgo; buscan a pacientes de clínicas privadas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Durango, Dgo., Una mujer de 27 años de edad falleció ayer a causa de meningitis aséptica, enfermedad que inflama los tejidos que cubren el cerebro y la médula espinal; es el sexto deceso por esta causa, informó la Secretaría de Salud de Durango (SSD).

- Publicidad -

En Durango se ha calculado que entre 200 y 300 personas podrían estar en riesgo por este padecimiento, pues fueron sometidos a alguna cirugía en las clínicas privadas donde hasta ahora se ha reportado la afectación de 49 pacientes, informó Juan Antonio Ferrer, director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

La SSD afirmó que un hongo es el causante de la infección; sólo falta saber de dónde provino. Además, la mayoría de las afectadas son mujeres que, de mayo a la fecha, parieron en hospitales privados de la entidad.

La titular de la SSD, Irasema Kondo Padilla, precisó que en un solo hospital privado se realizaron 262 procedimientos quirúrgicos de mayo a octubre, en los que se aplicó bloqueo anestésico general, y han localizado a la mayoría para realizarles estudios; pero a 60 no las han ubicado.

Todas las mujeres que han fallecido por esta enfermedad en el estado tenían menos de 40 años.

Juan Antonio Ferrer, dijo que el gobierno federal trabaja en colaboración con el de Durango para atender este problema y al Insabi le correspondió contratar 200 trabajadores de salud (médicos, especialistas y personal de enfermería), así como enviar los medicamentos solicitados por la entidad.

En entrevista al término de la 113 Asamblea General Ordinaria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el funcionario comentó que ayer salió un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con los insumos.

Explicó también que se prevé que el miércoles ingresen 10 pacientes infectados más, y en el cerco sanitario creado en el estado se da seguimiento a entre 200 y 300 individuos.

Mencionó que continúa la búsqueda de quienes fueron atendidos en las cuatro o cinco clínicas donde se ha reportado la infección. Hasta ahora son 47 mujeres a quienes les practicaron cirugías obstétricas en hospitales privados y dos hombres que fueron sometidos a tratamientos quirúrgicos.

Ferrer puntualizó que la determinación de la causa de la meningitis aséptica corresponde al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Aunque se ha mencionado que el vehículo de las infecciones habría sido un medicamento para sedación, aún se investiga si la fuente de contaminación fueron jeringas, agujas u otros insumos, detalló.

El director del Insabi comentó que el pasado 12 de noviembre hubo una reunión en la cual se informó que el IMSS y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) ya habían enviado algunos productos y ayer se mandó todo lo solicitado.

El padecimiento se manifiesta con fiebre, dolor de cabeza y rigidez de cuello que aparecen de manera repentina. También puede haber náuseas, vómito, sensibilidad de los ojos a la luz (fotofobia) y alteración del estado mental (confusión), de acuerdo con especialistas.

La Secretaría de Salud federal informó anoche que 10 pacientes están en terapia intensiva; de ellos, siete se encuentran en el Hospital General 450 del estado y tres en el hospital general de zona número 1 del IMSS, todos con pronóstico reservado.

Mientras, la Cofepris y su homóloga estatal, la Coprised, permitieron la reapertura de los quirófanos privados; sólo cuatro permanecen clausurados, y son de donde surgieron los casos de meningitis aséptica, indicó la SSD.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -