9.5 C
Zacatecas
domingo, 28 noviembre, 2021

Anuncian vacunación en general para jóvenes de 15 a 17 años

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. El gobierno federal abrió el registro para la vacuna anticovid a menores de edad, de 15 a 17 años, que no tengan comorbilidades. Esto es adicional a los grupos de la población abiertos previamente.

- Publicidad -

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que a partir de este viernes 19 de noviembre se abre el pre registro en el portal mivacuna.salud.gob.mx

Los datos requeridos son CURP, entidad, municipio, código postal (opcional), teléfono de contacto y correo electrónico de contacto.

“Hoy comentaremos, abrimos próximamente niñas, niños y adolescentes de 15 a 17 años, aun sin comorbilidades. Este es el elemento nuevo; explicaremos cuál es la lógica científica detrás de ello”, explicó durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional.

En tanto, las personas que vayan cumpliendo 18 años durante todo 2022 también serán vacunadas.

Mostró una gráfica en la cual se muestra que entre 10 y 14 años la mortalidad es sumamente baja, desde luego por debajo de ese rango de edad es aún más baja, señaló.

A partir de los 15 años hay un incremento de la mortalidad; ciertamente, explicó, en forma absoluta es muy baja pero en comparación de estos dos grupos –de 10 a 14 y de 15 en adelante– aumenta progresivamente la mortalidad conforme aumentan los años de vida.

Esto se debe a distintos cambios en el sistema inmune a partir de esta edad, más aun cuando hay condiciones con comorbilidad.

“Vean ustedes la gran diferencia de comorbilidad que hay entre personas adultas y adolescentes y niñas. Por eso razón es que hemos enfocado el programa a personas adultas, pero ya vamos incorporando, cuando se entrecruzan los riesgos, a las personas que tengan esta magnitud de riesgo”.

Comentó que en 2020 murieron alrededor de 9 mil 500 personas de entre 15 y 19 años de edad; de ellas, sólo 249 murieron por Covid. En cambio, por otras causas se suman 27 veces más muertes (agresiones, accidentes, suicidios, tumores malignos, enfermedad cardiaca y malformaciones congénitas).

Esto nos muestra, indicó López-Gatell, que el riesgo de morir por Covid en la adolescencia es muy significativamente menor a otros riesgos muy comunes en esa edad. “Esto para que las familias tengan claridad que no es ni por asomo la causa más importante de complicaciones y muertes en esta edad, muy distinto a las adultos mayores, ya vacunadas”.

La estrategia de vacunación contra Covid continúa, precisó. En este momento tenemos que terminar de cubrir las segundas dosis para toda la población adulta; hay 15 estados, 372 municipios, en donde estamos teniendo el alcance de cobertura en las dificultades que implica población dispersa.

En esas zonas es muy difícil llegar. “Hay caseríos que tienen menos de mil habitantes, están muy dispersas territorialmente, pero estamos llegando a cada rincón del país”.

Adicionalmente, indicó, ha habido personas que de inicio no se quisieron vacunar o no pudieron desplazarse a las cabeceras municipales.

Por eso ahora, a partir de brigadas móviles, de convocar en los puntos de atención de Bienestar social vamos a estar ofreciendo la vacuna a todas las personas.

Un tercer elemento son las embarazadas, a quienes llamó a vacunarse porque el riesgo de Covid grave es mayor, lo mismo con la influenza, por lo que pidió también a los médicos se actualicen y comprueben que ambos biológicos no significan un riesgo para las embarazadas ni para los niños en formación.

Lo cuarto es vacunar a niñas y niños y adolescentes con morbilidades, cuyo proceso se inició la primera semana de octubre pero se han recibido, dijo, a muy pocas personas; la estimación es arriba de un millón de estas personas y hasta el momento menos de 10 por ciento se han acercado a los puestos de vacunación.

- Publicidad -
- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias