El Presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Diputado local Carlos Peña Badillo, reprobó el uso de una tómbola para elegir a Jueces y Magistrados que serán sometidos a voto popular, y anunció que ya se presentó una acción de inconstitucionalidad, para frenar esta peligrosa, agresiva e irresponsable Reforma al Poder Judicial.
En conferencia de prensa, el Diputado Carlos Peña Badillo detalló que Zacatecas fue una de las 12 entidades donde las Fracciones Parlamentarias del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano presentaron una acción de inconstitucionalidad por el proceso que se vivió para la aprobación de la reforma.
Luego de calificar la Reforma Judicial como polémica, peligrosa, delicada, autoritaria y sesgada hacia el gobierno en turno y con el poder absoluto, Peña Badillo, enfatizó que el PRI se sostuvo con sus Senadoras y Senadores, en contra de la Reforma Judicial y estuvo a favor de la justicia, por lo que el partido no dio quórum y Morena y sus aliados cuentan con mayoría calificada.
Por ello, dijo, el PRI sigue firme en señalar la Reforma Judicial como deficiente. La libertad no se rifa, la impartición de justicia no debe dejarse al azar, a decisiones políticas. Es ridículo que lo quieran resolver con sorteos o popularidad, dejando décadas de esfuerzo, preparación y profesionalización de los expertos en derecho que aspiran a ejercer con responsabilidad.