■ Comisión Examinadora dictaminó que en su asamblea constitutiva no cumplió con el quorum
■ No se descarta que decisión pueda ser impugnada ante el TEPJF; se acataría resolutivo: Rivera
Por unanimidad el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) negó el registro al Partido del Trabajo Zacatecas como instituto político local. Tras perder el registro nacional, el PT había solicitado su registro extraordinario como partido estatal, sin embargo, anoche los consejeros se lo negaron por incumplir los requisitos de ley.
En sesión extraordinaria la Comisión Examinadora dictaminó que esta organización política al celebrar el pasado 19 de septiembre su asamblea constitutiva, no cumplió con el quorum legal, luego de que 40 delegados encabezados por el diputado local, Alfredo Femat Bañuelos, abandonaran la asamblea por conflictos internos.
La Comisión Examinadora argumentó que en la asamblea estatal donde se aprobaron los documentos básicos, se requería la participación de los delegados de por lo menos 30 de los 58 municipios. En un inicio acudieron 108 delegados de 34 municipios, pero tras la disputa interna sólo quedaron 68 delegados representando 24 municipios.
Fue por ello que el Consejo General consideró que no se cumplieron los requisitos, pese a que después de la asamblea realizada el 19 de septiembre se les dio un plazo de 48 horas para volver a hacerla, pero los petistas insistieron en que sí habían cumplido los requisitos.
Durante la discusión del dictamen, el consejero presidente del IEEZ, Virgilio Rivera Delgadillo, aseguró no celebrar la eventual desaparición de partidos políticos, pero el resolutivo del PT está sustentado en la normatividad vigente y en su caso las instancias jurisdiccionales resolverán.
Es decir, no descartó que la decisión del IEEZ pueda ser impugnada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y de ser así acatarán el resolutivo.
El representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Víctor Armas Zagoya, dijo que los ecologistas están a favor del dictamen porque no se cumplió con la ley y además, “se excluyó a un grupo histórico” en la toma de decisiones, de modo que fue una asamblea violentada. Armas invitó a “todos esos” petistas a unirse a las filas del Verde y les dijo que tenían las puertas abiertas.
Por su parte, el representante del PRI también aplaudió la decisión del IEEZ, pues aseguró que en la asamblea en mención hubo “inconsistencias”.
Tras la decisión del IEEZ trascendió entre los petistas que se impugnará el acuerdo mediante la interposición del Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano, ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Los argumentos a combatir serían la aplicación errónea de la ley en el sentido de anteponer lineamientos que están por encima de lo establecido en la Ley General de Partido Políticos y la propia electoral de Zacatecas. La asociación Partido del Trabajo Zacatecas tiene cuatro días para hacerlo a partir de ser notificado.