26.9 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Agresiones en contra de policías se deben a los resultados exitosos en contra del crimen: SSP

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

En la conferencia de prensa semanal, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas, Adolfo Marín Marín, aseguró que las agresiones registradas contra policías en la última semana se deben a que las corporaciones de seguridad han logrado resultados bastantes exitosos y les han “pegado duro” a los grupos delincuenciales que buscan, de alguna manera, demostrar que no es así mediante estos ataques. 

- Publicidad -

Marín Marín lamentó que derivado de las acciones que las instancias encargadad de la seguridad han realizado, las cuales buscan fortalecer la estrategia y hacer frente a quienes infringen la ley y han dañado la tranquilidad de los zacatecanos, se han presentado hechos que siguen afectando el ánimo de los ciudadanos y que han golpeado también a las corporaciones policíacas, como son los ataques ocurridos la semana pasada que terminaron con la vida de cuatro elementos de la Policía Estatal. 

El funcionario recordó que uno de estos hechos se registró la semana pasada en la colonia Jardines de Sauceda en Guadalupe, donde un agente comisionado a la Metropol fue asesinado en su día de descanso. En tanto, en el municipio de Fresnillo, fue el ataque a tres elementos motorizados de la Policía Estatal, de los cuales uno perdió la vida y dos más permanecen hospitalizados.  

Al respecto, señaló que las instancias responsables de la seguridad del estado se están coordinando y redoblando esfuerzos para tratar de dar con los agresores mediantes los sistemas tecnológicos con los que se cuentan, además de que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas tiene ya líneas de investigación al respecto y se espera pronto dar con los responsables de estos “lamentables hechos” y evitar que se sigan suscitando. 

Adolfo Marín Marín expuso para ejemplificar los logros en Seguridad, que del 8 al 14 de agosto se logró la detención de 65 personas por la probable comisión de delitos, mismos que fueron puestos a disposición del Ministerio Público, 63 de ellos por delito del fuero común y dos por fuero federal. 

Asimismo, informó que fueron asegurados 28 vehículos a los que se les relaciona con probable comisión de delito o porque contaban con reporte de robo. Se aseguraron igualmente 26 armas de fuego, 23 largas y cuatro cortas, así como 28 cargadores de diversos calibres y mil 738 cartuchos útiles de diversos calibres. 

También fueron aseguradas 167 dosis, 2 mil 500 pastillas y 601 gramos de diversos narcóticos y se ubicaron y destruyeron para evitar su uso, tres campamentos utilizados por grupos delincuenciales, además del aseguramiento de 100 litros de hidrocarburo. 

En el mismo periodo mencionado, el titular de la SSP dio a conocer que se logró rescatar a tres víctimas de extorsión en su modalidad de secuestro virtual, se ubicó a una persona como no localizada y se liberó a cuatro personas privadas de su libertad. 

Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) informaron que cumplimentaron 17 órdenes de aprehensión; obtuvieron 22 vinculaciones a proceso, 15 sentencias y judicializaron ocho órdenes de cateo, además de que abrieron 26 carpetas de investigación y celebraron 15 audiencias. 

“Estamos conscientes que aún tenemos mucho por hacer y que el trabajo para alcanzar los niveles de seguridad debe seguir siendo continuo y sin descanso. Condenamos severamente las agresiones a las corporaciones, pero seguiremos trabajando, que nuestro objetivo es seguir fortaleciendo la seguridad y la paz social”, dijo en su mensaje el funcionario, quien aprovechó para exhortar a la sociedad zacatecana para que continúe denunciando y colaborando con las corporaciones, pues con actuaciones oportunas, aseguró, se puede contener a quienes han dañado la tranquilidad de todos. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -