Con la presencia de autoridades federales y estatales, empresarios y representantes de cámaras industriales, fue instalado en Zacatecas el Comité Promotor de Inversiones, como parte del Plan México 2024-2030 impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y coordinado por la Secretaría de Economía. En el mismo acto, se llevó a cabo la entrega de certificaciones del distintivo “Hecho en México” a empresas zacatecanas como Don Aurelio Mezcales, Flexografía de México S.A. de C.V. y Heladería Juan Francisco.
Astrid Natividad González Degollado, coordinadora del corredor noreste de la Secretaría de Economía federal, explicó que los Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar (PODECOBI) buscan corregir las desigualdades regionales, favorecer la instalación de nuevas industrias, e integrar a las MiPyMEs en cadenas de valor.
Detalló que Zacatecas aparece en la tercera etapa de evaluación, junto con entidades como Jalisco, Nuevo León y San Luis Potosí, y destacó que uno de los criterios clave es la propiedad pública del suelo, lo que facilitaría tanto la atracción de inversión como la dotación de vivienda social y servicios en una misma zona industrial.
Con esta estrategia el estado accedería a incentivos fiscales como la deducción del 100% en activos fijos nuevos y una deducción adicional del 25% en programas de capacitación, así como estímulos a la innovación y a proyectos de investigación y desarrollo, con vigencia hasta el año 2030
Carlos Candelaria, coordinador de corredores económicos de la Secretaría de Economía federal, destacó que el portafolio nacional de inversiones del Plan México ya acumula más de 298 mil millones de dólares en proyectos estratégicos.
Entre los inversionistas se incluye Mexico Pacific/NFE con 15 mil millones de dólares, Alpura con 10 mil millones, Walmart con 6 mil millones, Amazon con 5 mil millones, Royal Caribbean con 3 mil 500 millones y Microsoft con mil 300 millones de dólares.
La directora del programa “Hecho en México”, Bárbara Botello Santibáñez, encabezó la entrega de certificados a empresas zacatecanas que cumplen con estándares de calidad, sostenibilidad y formalidad. Destacó que el distintivo promueve el consumo nacional y busca proyectar los productos mexicanos al mercado internacional.
Jorge Miranda Castro, secretario de Economía en el estado, celebró la instalación del comité como un paso estratégico para consolidar a Zacatecas como un destino competitivo para la inversión. Señaló que el estado enfrenta desafíos estructurales en materia de empleo, infraestructura y vivienda, pero cuenta con ventajas como disponibilidad territorial, capital humano y cercanía con los principales corredores industriales del país.
Miranda Castro subrayó la importancia de agilizar los permisos federales en dos proyectos mineros a los que calificó como urgentes (Orla Camino Rojo y Mina San Nicolás), y propuso organizar una feria de proveeduría nacional en Zacatecas para fortalecer los encadenamientos productivos locales.
Yaco Reimers Campos, director general de Cesantoni, expresó preocupación por la apertura indiscriminada a inversiones extranjeras que, dijo, podrían poner en riesgo a industrias nacionales si no se garantiza una competencia justa. En respuesta, uno de los funcionarios federales afirmó que el Plan México tiene como prioridad precisamente proteger a las industrias mexicanas, garantizando que las nuevas inversiones se alineen con el desarrollo regional y el fortalecimiento del contenido nacional.