26.4 C
Zacatecas
miércoles, 8 mayo, 2024
spot_img

■ Entregó información insuficiente sobre cargas de trabajo y sobre contratos por honorarios

“Provocadora y de mala fe”, la actuación del Rector Rubén Ibarra Reyes: Spauaz

■ Solicitarán que asista a una nueva reunión con la Coordinadora de Delegados la próxima semana

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

La Coordinadora de Delegados del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz) calificó como “provocadora y de mala fe” la actuación del Rector Rubén Ibarra Reyes, al entregar información insuficiente sobre la asignación de cargas de trabajo y sobre los 800 docentes que trabajan bajo la modalidad de honorarios.

- Publicidad -

Ante esa situación, el Spauaz solicitará al Rector que asista a una nueva reunión con la Coordinadora de Delegados la próxima semana, puesto que este jueves no acudió a las instalaciones del sindicato para participar en la reunión.

Durante ésta, Jenny González Arenas, secretaria general del Spauaz, informó que recibió una respuesta de la Rectoría a la petición de información sobre las cargas de trabajo para el semestre agosto-diciembre y la exigencia de que detenga la contratación de docentes por honorarios.

La Rectoría habría
confirmado que las
unidades académicas
sí contratan a docentes
por honorarios

La respuesta fue que estaba en funcionamiento una plataforma donde se actualizaba en tiempo real la información sobre la carga de trabajo de los docentes y las vacancias, y en el tema de los docentes por honorarios, notificó que había instruido a los directores de las unidades académicas a no realizar esta práctica.

Sin embargo, los delegados señalaron que esta respuesta sólo busca provocar al sindicato, ya que el Contrato Colectivo establece que la contratación debe realizarse de manera bilateral y esa plataforma no es de utilidad para que el sindicato pueda proponer la carga de trabajo correspondiente.

Sobre los cerca de 800 docentes que trabajan por honorarios, los delegados señalaron que el Rector admitió, en su respuesta, que en las unidades académicas se implementa esta forma de contratación que violenta lo establecido en el Contrato Colectivo de Trabajo.

Al respecto, González Arenas comentó que la materia de trabajo ocupada por los docentes contratados por honorarios no aparece en la plataforma y está oculta, lo que significa que la Rectoría oculta carga de trabajo para usarla bajo ese esquema.

La respuesta del Rector de que instruyó la detención de estos contratos, dijo, es favorable porque eso implicará la liberación de toda la carga de trabajo que estaba oculta y que todos esos docentes tengan la posibilidad de acceder a una contratación vía sindicato.

Entonces “vamos a solicitar que complemente esa información y que se libere esa carga de trabajo para que se puedan llevar a cabo las evaluaciones de los docentes para que puedan ingresar con todos los derechos que el Contrato Colectivo les ampararía”.

Además, González Arenas mencionó que a estos docentes les pagan las clases con conceptos diferentes, por lo que habrá que esperar a que la Rectoría coadyuve para regularizar esta situación, ya que el sindicato no plantea que sean despedidos, sino que ingresen como lo establece el contrato.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -